La comunidad lasherina se suma al pedido de justicia por Johana Chacón

A 4 años de la desaparición de la joven, vecinos pintan murales para generar conciencia y no olvidar la búsqueda.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 08:00
Con un festival en el Parque Nativo de Lavalle el pasado domingo, la comunidad mendocina volvió a pedir justicia a cuatro años de la desaparición de Johana Chacón. Allí se pintó un símbolo de su ausencia, en el mural de calle Sarmiento de Villa Tulumaya, y se contó con la actuación de músicos locales y micrófono abierto.
La actividad fue organizada por Silvia Minoli, Claudia Pechere y Verónica Vignoni, quienes sostienen que "si bien las investigaciones del caso indican que Adrián Mariano Luque la habría asesinado (actualmente, el hombre está preso por esa razón -acusado de homicidio-), la verdad es que Johana no está”. 
El departamento de Las Heras no fue la excepción y se sumó para acompañar esta iniciativa. Natalia Ochoa, directora del área de Género y Diversidad de la Comuna, comentó a MendoVoz que "de forma permanente tocamos el tema de la trata de personas y la violencia de género con los jóvenes del departamento. En este caso estamos recorriendo las escuelas de Las Heras con charlas sobre género, diversidad y otras temáticas y relacionamos el caso de Johana Chacón y Soledad Olivera con varios ejes”. 
"Además estamos organizando una campaña institucional para el 23 de este mes que es el día internacional contra la trata de personas, nuestro departamento tiene lugares estratégicos por dónde frenar este delito como es Uspallata y El Plumerillo que son un paso obligado para sacar a alguien del país”, agregó la directora. 

Los murales invaden las calles lasherinas
En la intersección de la calle Doctor Moreno y Belgrano del centro del departamento data un mural del año 2012 en memoria de la búsqueda de Johana, que fue realizado por los alumnos de la escuela 4-218 Parque Provincial Aconcagua. 
Por su parte, la Dirección de Género y Diversidad ha realizado en diversos puntos del departamento, pintada con el símbolo de Ni Una Menos para generar conciencia sobre el tema. Las calles San Martín y Caseros; Maza y Doctor Moreno y Boulogne Sur Mer y Jacinto Suárez ya tienen las pintadas alusivas y son los propios vecinos quienes han participado de la actividad.  

El caso Johana Chacón 
Johana Chacón nació en 1999. A sus 13 años volvía de la escuela a su casa, como todos los días, pero aquel 4 de setiembre de 2012 tuvo una triste particularidad. Su familia adoptiva, de la finca Curallanca, dijo que la pequeña nunca ingresó al hogar. Sus amigos, compañeritos de la escuela que iban en el mismo colectivo, dijeron que la vieron abrir la tranquera para ingresar. Ése último testimonio también fue corroborado por el chofer del transporte escolar. Lo cierto es que desde aquel día nunca más se supo nada de ella. 
Luego de una larga lucha de Silvia Minoli, quien es directora de la escuela Virgen del Rosario de la localidad de Tres de Mayo, donde asistía Johana, en Mendoza se instauró el 4 de setiembre como el "Día provincial de la construcción colectiva de la conciencia”. 


 

Valorar noticia