Color y arte en las paredes de una cárcel

La obra de más de 200m estuvo a cargo del Walter Lucero y contó con la colaboración de 25 internas de El Borbollón.
jueves, 31 de agosto de 2017 · 08:00

Aproximadamente 25 internas, alojadas en la Unidad III de El Borbollón, participaron de los trabajos de pintura, que el artista y muralista mendocino, Walter Lucero, llevó a cabo en una de las paredes del edificio.

El objetivo principal de la obra, denominada Libres nos queremos, fue embellecer uno de los espacios comunes de la Unidad por intermedio del arte y la pintura, y mediante la participación de personas privadas de libertad.

El mural, de aproximadamente 220 metros, se encuentra ubicado en el patio utilizado diariamente por las internas alojadas en el Régimen de Integridad Física (RIF), y en el Periodo de Prueba, por lo que han sido ellas mismas las que participaron de los trabajos.

El reconocido profesor y muralista -Walter Lucero- fue el encargado de realizar el boceto que necesitó de tres encuentros para darle forma al colorido mural que tiene como temática principal la libertad.

Lucero ha participado también de otras obras reconocidas de la provincia entre las que se destacan el Encuentro de Bolívar y San Martín, en el nudo vial del ingreso a la Ciudad de Mendoza, y el mural más grande de Mendoza de aproximadamente 290 metros pintado en la exbodega Giol de Maipú.

 

Reacondicionamiento de espacios   

Es importante destacar que estos trabajos pertenecen a un plan de obras impulsado por la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia para mejorar por medio de la autogestión, no solo las condiciones habitacionales de las personas privadas de libertad, sino también el mantenimiento y la estructura edilicia de los penales.

Autoridades del Servicio Penitenciario expresaron que “el hecho de que las personas privadas de libertad trabajen y colaboren en este tipo de tareas, ayuda a que tengan un mayor cuidado de las instalaciones, ya que permite que puedan contar con espacios agradables para recibir a sus familias”.

Valorar noticia