Marti, el artista de los paisajes infinitos

Marti, destacado paisajista y gestor cultural mendocino, fue reconocido y expone sus obras en la sala Malvinas.
martes, 30 de octubre de 2018 · 17:10

La sala Malvinas Argentinas fue escenario de la muestra “Pintar para vivir”, un homenaje al pintor José “Pepe” Marti, que cuenta con 25 óleos sobre tela realizados a largo de su amplia trayectoria artística. La exposición continuará abierta durante un mes, con entrada libre y gratuita.

Marti, destacado paisajista y gestor cultural mendocino, de estética única que lo ha definido como uno de los grandes maestros de la plástica argentina.

La muestra denominada “Pintar para vivir” surgió con el objetivo de reconocer la trayectoria del pintor lasherino, y acercar sus obras al público joven y a los que deseen apreciar su arte, ya que la muestra permanecerá expuesta durante un mes en la sala (San Miguel 1540).

En el acto de apertura estuvo presente el intendente Daniel Orozco, la esposa y compañera de vida del artista Ofelia Luengo, su hija Sandra Marti -también artista plástica residente en México, quien viajó especialmente-, las curadoras de la muestra Laura Valdivieso y Laura Gómez Condeno, además de familiares, público en general y numerosos artistas provinciales como Sara Rosales, Miguel Gandolfo, Elio Ortíz, Lucía Coria, Victoria Barbero y del departamento como Roxana Romano, Susana Pirriello, Aldo Díaz, Amelia Vílchez, Rosita Muñiz, entre otros.

“Pintar para vivir” cuenta con 25 óleos sobre tela realizados a largo de toda la trayectoria artística de Marti. Las imágenes representan desde paisajes hasta naturaleza muerta, con temáticas de paisajes del desierto y la montaña mendocina, Panquehua, el Parque General San Martín, el Valle de la Luna, paisajes de La Pampa, entre otros. 

Sandra Marti, hija del artista, quien también siguió sus pasos en la plástica, viajó desde México -donde reside desde hace años-, para estar presente en la inauguración y dedicar unas palabras a su padre y primer maestro: “Tanto mi hermano como yo estudiamos en la Faculta de Artes, pero el primer maestro de pintura que tuvimos fue José Marti, porque él nos introdujo en la forma del trabajo, que es el airelibrismo. Él colocaba un caballete frente a un paisaje, lo reproducía y terminaba gran parte de esas imágenes en su taller. Estas formas de observación, el cómo formar colores, qué pintás primero, qué pintás después, todo eso, tuvimos la gran suerte de que mi papá nos lo trasmitiera como lo hizo Hernán Abal con él”.

La artista también remarcó el recuerdo de compartir toda la familia la pasión de su padre, “José Martí para mí es acompañamiento, cariño, dulzura, cuentos, juego, charla, enseñanza, paseos… palabras que se me vienen a la mente cuando pienso en él, ese cariño contundente. Recuerdo tener 3 años y entrar a su taller, tomar pintura y darle pinceladas sobre sus obras ya terminadas y él al ver eso, contrario a lo que se puede pensar, a él le encantaba eso, nos dejaba, incluso nos decía ‘que hermoso eso’. Él es una persona de visión muy abierta, su forma de ver es distinta. Ser artista y tener familia no es fácil, y él supo ser artista y tener su familia a la par, supo combinar todo y estoy muy agradecida a la vida por eso”.

Una de las curadoras de la muestra, la artista, investigadora y docente, Laura Valdivieso, también tuvo palabras para el artista y la exposición, “siempre es muy importante que las instituciones reconozcan la labor de los artistas locales, porque nuestra imaginerías son ellos, las personas que producen las imágenes, la música, las palabras, que nos van constituyendo culturalmente. En el caso de Pepe, él es un artista que se ha ocupado del paisaje de Mendoza, el paisaje real, por eso ha tenido una relación muy fuerte con el lugar al que pertenece, entonces creo que este volver a ponerlo en la vidriera para que las generaciones nuevas también conozcan artistas que hace mucho tiempo no se muestran, es una muy buena iniciativa que aplaudimos todos”.

La exposición permanecerá abierta al público en forma libre y gratuita durante un mes, en la Sala Cultural Malvinas Argentinas, San Miguel 1540. Una excelente oportunidad para conocer la obra de José Marti, donde podrán apreciar imágenes de nuestra provincia, reinterpretadas por el artista, a través de procesos naturalistas, con cambios estilísticos en la forma de abordar esos paisajes.

Para mayor información u horarios de visita podrán consultarlos al 4129687 (Sala Cultural Malvinas).

Valorar noticia