Cuentos que erizan la piel, un libro de intrigas imperdible

La presentación de la obra de la lasherina Zulma Calderón será hoy en la sala Malvinas Argentinas (Las Heras), a las 20.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 07:00

“Cuentos que erizan la piel”, una producción de la lasherina Zulma Calderón será presentado hoy  jueves, a las 20, en la sala Malvinas, con entrada libre y gratuita. Su autora apuesta a llegar sobre todo al público juvenil.

“Escribo hace tiempo, nunca escribía para que leyeran mis cuentos sino para plasmar cosas que sentía, que imaginaba, historias que creaba en mi cabeza”, expresa Calderón, quien este jueves, a las 20 horas, lanzará su libro en la sala Malvinas Argentinas (San Miguel 1540, Las Heras), con entrada libre y gratuita.

Se trata del segundo libro publicado por la autora que hace dos años debutó en las librerías con su primera novela Puñado de arena, que consta de 10 capítulos y está destinado a lectores de todas las edades.

En su escritorio tenía distintos cuentos que iba redactando cuando nacía la idea o la inquietud. Allí reunía sus trabajos, cuando sentía la necesidad de escribir algo extraño o sin explicación, así llegaba la pluma de estos relatos por separado y de esta forma nace “Cuentos que erizan la piel” que pretende generar intriga y suspenso en sus lectores. 

Vale mencionar que la autora local recibió el acompañamiento del Municipio de Las Heras, y esta sería la primera publicación netamente municipal de la gestión actual y la obra contará con 350 ejemplares en la calle.

 “Al leer los cuentos pude observar que había un estilo igual en ellos, el misterio y lo inexplicable de la vida”, revela Calderón y por ello decidió reunirlos en un mismo libro.

 

Una obra a la que sacarle jugo

Con una estructura narrativa tradicional, en cuanto al inicio, desarrollo y final, la obra presenta la característica de finales abiertos, causando un efecto en el lector, y que hasta puede resultar inesperado. Específicamente, está destinado a los chicos de los últimos años de la secundaria, que podrán hacer un buen tratamiento de análisis del libro, “porque apunta a cosas de la vida”, según anticipa la escritora.

El libro se estructura en cuatro apartados: “Reflejos existenciales”, “Cuentos de mandinga”, “Vida, muerte o sueños” y “Otros cuentos”. Y es producto también del concurso literario y visual De la Imagen a la Palabra que la Municipalidad de Las Heras viene realizando anualmente.

“En ese concurso conocí al dibujante de mis cuentos, Roberto Caballero, le presenté este desafío y, a partir de allí, él presento sus propuestas para cada cuento. Lo destacado es que él no leía mis textos, yo se los comentaba, y de este modo se inspiró y me presentó excelentes dibujos”, cuenta Zulma sobre esta edición que acompaña el arte visual de Caballero.

Roberto Caballero, por su parte, destaca que “ella me propuso participar en el libro haciendo los dibujos y la idea me encantó”. La portada del libro y las ilustraciones son de Caballero, quien además ganó el primer premio del certamen municipal el año pasado.

Entre el terror y la caricatura, fueron apareciendo los dibujos: “Es la primera vez que realizo este trabajo para un libro, soy de Las Heras y estoy muy orgulloso de este desafío, que incluye leyendas urbanas”, remarcó el dibujante.

El encargado de Letras de la Dirección de Cultura de Las Heras, Sergio Herrera apunta: “El financiamiento es íntegramente hecho por el Municipio, y la idea es que parte de esos ejemplares sean destinados a las escuelas del departamento, acercando la lectura a nuestros estudiantes”.

 

 

 

 

Galería de fotos