Un lasherino rompe récords mundiales jugando videojuegos

Juan Ignacio Viñuela se ha consagrado en diferentes certámenes y ahora viaja a EE. UU. para alcanzar una nueva meta.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 12:20

Juan Ignacio Viñuela, un joven de 29 años oriundo del barrio Cementista de Las Heras, se ha convertido en un exponente al romper diversos récords mundiales jugando videojuegos. El talento y la velocidad que lo caracterizan ha sido fruto de un arduo trabajo que desarrolla de forma ininterrumpida desde los tres años y con las primeras versiones de Súper Mario Bros.

Particularmente, a Juan Ignacio, lo define la velocidad de resolución de un juego. Esta actividad es denominada “Speedrun" y consiste en comenzar un juego -cualquiera- que debe ser terminado en el menor tiempo posible y es el único representante mendocino en ocupar estas filas.

En este sentido su habilidad más desarrollada pasa por los juegos de plataforma 2D donde hay categorías con diferentes metas.  En este tipo de eventos se abren postulaciones y se presentan personas que realizan diferentes tipos de juegos, con diferentes tiempos y hay un comité especializado que selecciona a los mejores concursantes.

“Desde que recuerdo tuve una fascinación por los videojuegos, desde los tres años en adelante e incursione en el mundo de las competencias de forma casual. Particularmente se trata de competencias en las que en el menor tiempo posible se deben terminar los juegos y antes de darme cuenta ya estaba rompiendo retos mundiales y conociendo personas del ámbito que viven en diversas latitudes”, relató a MendoVoz, Juan Ignacio.

 

Competencias que hicieron este camino

El primer récord fue en una competencia que se realizó en Chile en 2017 con un videojuego que tiene tres niveles y que el lasherino con tan solo tres minutos de preparación pudo bajarle 10 minutos a la categoría del mismo. Luego participó en un evento que se realizó en octubre en Brasil. “Fue una experiencia increíble con muchos retos, allí tuvimos carreras con una participación más directa con otros jugadores, pero el de mayor categoría será el de Norteamérica que iría en enero”, sintetizó Viñuela.

Puntualmente en el Brasil Game Show formó parte de una carrera contra un brasileño donde debían abocarse a superar los tiempos de los juegos propuestos. Entre ellos, se encontraba el "Freedom Planet", el juego con el que viajó a Chile y que con el que también estará en EE. UU. en enero 2019.

 

El gran evento

El momento más esperado para este vecino lasherino llegará en el próximo mes de enero (del 6 al 13), cuando finalmente participe en uno de los eventos más importantes a nivel mundial de la actividad y para el que ha quedado seleccionado entre más de 10000 personas de todo el mundo que se postulan.

Para llegar a este lugar el camino no es fácil. En un primer momento se abren inscripciones, se mandan vídeos, se llenan formularios con reglas específicas respecto al comportamiento y lenguaje que se utilizará. En diversas ocasiones se presentan alrededor de 10000 personas y luego, quedan aproximadamente 100 seleccionados y para ello, uno de los requerimientos es que "el tiempo" de la persona que se presentó sea competitivo.

En este marco vale destacar que Juan es el primer argentino que participará de este evento, catalogado como el más importante del rubro y que cuenta con audiencias de un millón de personas siguiendo las transmisiones que recaudan fondos millonarios para asociaciones benéficas.

 

Llegar a Estados Unidos

Sin embargo, y pese a los logros obtenidos, este vecino no ha recibido el apoyo local y se encuentra en la búsqueda de fondos para cubrir los gastos de su participación en la competencia internacional, ya que desde el evento no se comprometen a hacer aportes destinados a la participación del mendocino.

El costo de la travesía es elevado para el joven y está recibiendo el apoyo de sus pares “la comunidad” -como lo denomina- que están llevando a cabo diferentes eventos online para contribuir con los gastos de su participación.

Galería de fotos