Los chicos del colegio Ricardo Báez vivieron una experiencia mundial

El programa Experiencia Mundial, que forma parte de Yo Amo Mi Escuela, tuvo un nuevo capítulo en el estadio mundialista.
lunes, 14 de mayo de 2018 · 07:00

Lucas es uno de los más inquietos del grupo. Hace distancia, se ubica al final, luego se va moviendo ansioso hasta llegar adelante; con una sonrisa cómplice abraza a su compañero y le anticipa: “Yo Messi, y vos Mascherano”.

En ese instante, la luz de la mañana entra por el pasillo e ilumina los ojos de los 26 chicos de Séptimo “A” de la escuela Ricardo Báez que esperan por salir a la cancha principal del estadio Mundialista. Lo que vivirán luego quedará marcado en su memoria por siempre. Este próximo Mundial de Fútbol Rusia-2018, ya no será igual a todos.

De eso se trata la iniciativa Yo Amo mi Escuela, y en concreto Experiencia Mundial, que congrega a Municipio y establecimientos educativos como principales generadores de aquellos espacios donde los protagonistas del cambio son los alumnos, generando junto a los niños un acto pedagógico encarado desde un lugar no habitual en la educación formal.

Fabiola Alarino es mamá de Lucas Roland (12), uno de los “relatores deportivos” del grupo y a quien le brillan los ojos cuando pisa el césped del Mundialista. “Es muy beneficioso para los chicos este tipo de iniciativas, ya que transitando su último año en la escuela, el compañerismo entre ellos se fortalece, y los afianza como personas a la hora de compartir e integrarse. Las mamás estamos contentas con estas actividades que genera el Municipio con las escuelas”.

Adrián Merlo, el profesor coordinador de esta salida escolar, expresa: “Estamos vivenciando la experiencia de Yo Amo Mi Escuela, actividades motivadoras y pedagógicas que les permite aprender el deporte desde otra perspectiva. Para los chicos esto es muy significativo, puesto que les quedará marcado para toda su vida, a partir de ahora serán ellos comunicadores sociales en su propia escuela”.

“El recorrido que realizamos es un viaje por los sitios más emblemáticos del estadio provincial, como camarines, sala de prensa, tribunas, canchas suplementarias, hall central y la cancha principal del Malvinas Argentinas. Para nosotros ver chicos sonriendo, abrazándose entre ellos, besar el césped, son momentos inolvidables y nos llena de placer”, destacó Claudia Romagnoli, guía del estadio provincial.

Esta visita al estadio Mundialista forma parte de la iniciativa Experiencia Mundial, y la escuela Ricardo Báez de Panquehua salió sorteada para representar a Hungría, país que formará parte del Mundial de Fútbol Rusia-2018. En ese contexto, los alumnos emprenderán un imaginario viaje histórico, cultural y deportivo del país en cuestión con actividades didácticas e interactivas que harán enriquecer su aprendizaje acerca de temáticas culturales, geográficas, deportivas e históricas, entre otras. Y lo más importante es que los chicos trabajan en equipo junto a sus docentes, lo que hace fortalecer los lazos dentro de cada escuela.

La etapa final será con todos los establecimientos educativos del departamento en el estadio Polimeni cuando por pantalla grande la Municipalidad de Las Heras transmita para las escuelas participantes de Experiencia Mundial el primer partido de la Selección Argentina, que se dará el mes que viene.