San Martin, una persona común y corriente pero con una gran calidad humana”

Así lo destacó el ensayista Marcelo Calabria, al presentar su obra sobre el prócer en la sala Malvinas Argentinas de Las Heras.
lunes, 13 de agosto de 2018 · 07:00

El ensayista presentó su libro “San Martín, más allá del bronce”, dentro del marco de Agosto Sanmartiniano en la sala cultural Malvinas Argentinas. El autor compartió anécdotas y vivencias del Padre de la Patria presentes en su libro junto con especialistas en educación, profesores y alumnos de distintas escuelas.

Marcelo Calabria, una voz reconocida y especializada al momento de hablar de San Martín, se presentó en la sala cultural ante una gran cantidad de asistentes, que querían saber algo más sobre la gran figura del General. Comenzó retratando grandes monumentos erigidos para San Martín en todo el mundo, como Bélgica, Japón y Brasil, entre otros. “Estas imágenes de los monumentos a San Martín nos hablan claramente sobre su figura, que está situada junto a grandes libertadores de todo el mundo como George Washington”, destacó el autor.

El escritor y docente de la UNCuyo continúo retratando aspectos poco conocidos de la vida de San Martín, como la peor herida de guerra que tuvo: “En 1808 el ejército español le demando reclutar soldados en la guerra ante Francia. Fue asaltado por cuatro malechores ante los cuales se defendió y resultó con una herida de sable en su pulmón. En una situación de salud grave, solo se limitó a pedir perdón por no poder defender el dinero otorgado por el Estado para su misión, hablando a la claras de sus ideales por encima de su propia vida”.

Además, el autor retrató aspectos del General en su llegada a Mendoza y su designación como Gobernador en Intendente de Cuyo: “Su esposa, Remedios de Escalada, vino con solo lo que tenía a pedido exclusivo de él desde Buenos Aires. La familia de Remedios vio con malos ojos, pero el General sostenía que no podía haber lujos si pedía recursos al pueblo para la guerra”. Finalmente, el licenciado respondió algunas preguntas de alumnos y profesores asistentes a su charla, donde valoró la visión del mendocino sobre el General: “Para los mendocinos, San Martín fue su libertador, su salvación”.