Ciro A. Molina: “100 años educando”

La escuela de El Plumerillo festejó su centenario. El espectáculo contó con la participación de alumnos y artistas.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 07:00

La escuela de El Plumerillo festejó su centenario. El espectáculo contó con la participación de alumnos de séptimo grado, el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras y el grupo folclórico Ariscos. Las autoridades presentes descubrieron la placa en honor a sus 100 años de historia.

Con el desafío de seguir brindando igualdad de oportunidades, la escuela Nº1-172 Ciro. A. Molina cumplió sus 100 años trabajando junto a los docentes en la formación de niños de El Plumerillo, Las Heras.

En sus instalaciones, ubicadas en la calle Pringles y 3 de Febrero, la escuela que nació el 1 de setiembre de 1918 con el nombre Gral. San Martín, recibió la presencia del intendente Daniel Orozco, la jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE) Graciela Orelogio, ex alumnos, padres y personalidades de la comunidad del Plumerillo.

La historia cuenta que por el año 1961 se inaugura su edificio actual, y las autoridades gubernamentales de ese entonces cambiaron su nombre en alusión al ex director Ciro Alberto Molina. El establecimiento posee hoy 700 alumnos divididos en turno mañana y tarde.

El ayer y el hoy se hicieron presentes en el lugar, con un espacio montado por fotografías antiguas de la escuela junto al emblemático piano de 1878 fabricado en Francia, que fuera restaurado en estos días para tan emocionante ocasión.

Gladys Juárez, profesora de música de la institución entre 1969 y 1996, contó emocionada que “he sido profesora de música por muchos años y he sido muy feliz con mis compañeras y los alumnos. Este piano es mi amor, es mi vida, calentaba mis dedos una hora antes para que cada acto saliera bien, doy gracias por poder estar en estos 100 años”.

La directora del establecimiento, Sandra Viviana Torres, expresó: “Conocer nuestro pasado es importante para proyectarnos hacia el futuro. Esta escuela abre sus puertas cada día con el compromiso que asumieron sus antecesores para brindar saberes y formar personas de bien".

En el acto protocolar actuó la Banda de Música y Guerra de la IV Brigada Aérea, las Banderas Provinciales y Nacionales fueron escoltadas con mucha emoción por sus estudiantes. Además se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa en honor a su centenario, seguido por la interpretación de alumnos de séptimo grado de canciones aprendidas en su sala de música.

El cierre estuvo a cargo del Ballet Estable de la Municipalidad de las Heras junto al grupo folclórico moderno Ariscos, compuesto por Marcos Rinaudo, Juan Pablo Manrique y Carlos Videla. 

La escuela, feliz en su cumpleaños, continuará contemplando lo realizado y llevando al futuro la misión de acompañar a sus alumnos, de los cuales muchos son hoy profesionales.