Miriam y Orlando: más de 20 años con la Vendimia en la piel

Artistas de renombrada experiencia, exponen su extensa trayectoria y vivencias vendimiales.
viernes, 18 de enero de 2019 · 07:00

Artistas de renombrada experiencia, Miriam Martínez y Orlando Irusta, nacieron el mismo día, el mismo año, y ambos son bailarines e históricos de las vendimias departamentales en Las Heras. Ahora en un mano a mano exponen su extensa experiencia vendimial en roles tan variados como traspunte, vestuario y dirección enlazados por una sola pasión.

Pasión que comenzó desde muy pequeños cuando formaban parte del Ballet Municipal. Es que también han trabajado juntos, tanto en escena como detrás, como bailarines o como parte de un equipo de dirección. Tanto a Orlando como a Miriam, los ojos les brillan al recordar anécdotas juntos o al revivir las noches de baile en el Fray Romero Day. 

 

Mujer de múltiples roles

Miriam Martínez cuenta con una experiencia de 20 vendimias nacionales e innumerables departamentales en la que participa desde los 9 años. Es la actual directora del Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad y es tallerista. En esta edición colabora con utilería y vestuario, confeccionando 760 prendas nuevas, y también será traspunte. 

“En Vendimia me inicié muy chica en el Ballet Municipal, que en ese entonces era el Taller Municipal de Danzas, mi primera presentación fue en el año 73. Y después la primera Vendimia Nacional en la que bailé fue la última fiesta dirigida por Abelardo Vázquez, tenía 14 años y aquella noche coincidimos en el escenario con Orlando”, rememora Miriam.

La bailarina también recuerda que un año las chicas del ballet tuvieron que reemplazar a la corte en el carro porque no se presentaron. “Habré tenido unos 12 años en aquel momento, además de bailar hicimos de reinas”, sonríe. Es que Martínez integró el ballet desde los 12 hasta los 27 años.

“Hace unos seis años dirigí junto a mi hijo tres fiestas distritales, Panquehua, Cieneguita y Ciudad, pero me he desempeñado muchos como traspunte, y este año voy a tener nuevamente ese rol”, comenta la artista (el traspunte, es el asistente del director detrás del escenario, es quien indica a los bailarines y actores cuándo deben ingresar a escena. Son los que deben estar atentos a que nadie se retrase, ni salga antes, respetando cada cuadro). 

 

El “maestro”

A Orlando Irusta siempre le anteponen el término “maestro” delante de su nombre al llamarlo, y es que su trayectoria y reconocimiento es conocido en Las Heras y la provincia, por sus alumnos, sus colegas y su público. Con 55 años de edad, lleva en su haber 17 fiestas nacionales y 25 departamentales como bailarín y, seis del departamento como director. 

“Mi madre fue reina de Panquehua, siempre se habló de Vendimia en casa y luego con mis hermanos nos dedicamos a la danza folclórica, así que ahí como que se completó lo que traía desde la cuna”, afirmó al comentar que él vivió Vendimia desde muy pequeño.

Irusta hoy es el encargado del área de Danzas del Municipio, coordina la parte estructural de Ballet Estable, así como a los elencos municipales (ballets y talleres de danzas) junto a los grupos de danza independiente del departamento, en actuaciones, capacitaciones, etc. 

En la Vendimia “Las Heras, corazón de historias” será el jefe de traspuntes, coordinará a todas las personas detrás de escena y a los 14 traspuntes del equipo, ya que este año la fiesta tiene una gran carga de utilería y ocho bocas de entradas y salidas, con 150 artistas en escena.

Finalizando, Irusta dice que su pendiente tiene nombre y es una frase: “dirigir una Vendimia Nacional” y a esa frase le suma “es que la Vendimia Nacional es algo que se queda en vos para siempre”. Por su parte, Miriam Martínez completa entre risas que ella sueña con volver a bailar en la Vendimia Nacional.

Galería de fotos