Charla sobre violencia de género en IES de Las Heras

En la oportunidad, expusieron y debatieron sobre situaciones que ayudan a fortalecer a la institución y potencian la formación de los alumnos.
martes, 8 de octubre de 2019 · 12:22

El IES N°9-026 De la Patria Grande realizó una jornada provincial sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, en la cual los asistentes vivenciaron importantes ponencias y debates que ayudan a fortalecer a la institución y potencian la formación de los alumnos.

La institución educativa está ubicada en el distrito La Cieneguita del departamento de Las Heras y depende de la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas.

La Ley Nº 26.485 entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera a su vez, violencia indirecta toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

“La escuela puede aportar a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros”, indicaron desde la organización.

Asimismo -explicaron- que es necesario revisar los modos de vínculo en las aulas, los usos del lenguaje y otros aspectos de la organización de la vida escolar cotidiana. “La escuela entendida como ámbito protector de derechos tiene la responsabilidad de intervenir frente a todo tipo de vulneración (maltrato, violencia o abuso sexual) que pueden padecer los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, agregaron.

Según normativas expresas, a la escuela le cabe acompañar y denunciar situaciones de violencia sufridas por los estudiantes dentro o fuera del establecimiento escolar. Por ello es importante que los docentes puedan poner luz sobre estas situaciones que a veces pasan inadvertidas para la mirada institucional que se acostumbró a que “las cosas siempre fueron así”.

Valorar noticia