Basurines ecológicos: la idea con la que sueñan los niños de Uspallata

Son de la escuela Combate de Potrerillos y ganaron un concurso sobre cuidado del entorno. Con el premio intentarán hacer realidad su sueño.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 07:00

Se trató de un proyecto de Educación Ambiental frente al cambio climático, en el que los chicos junto a sus docentes de 4°, 5° y 7° grado, de la escuela N°1-129 Combate de Potrerillos investigaron y presentaron propuestas prácticas sobre cuidado del entorno. El premio, unos $20.000, le utilizarán para llevar a cabo su proyecto: basurines ecológicos.

En total, 173 alumnos de los turnos mañana y tarde de la institución de Uspallata ganaron el proyecto de Educación Ambiental frente al cambio climático propuesto por la Dirección General de Escuelas (DGE), que tuvo por objetivo principal concientizar a su comunidad acerca de la importancia de cuidar el valle de Uspallata, sobre todo, en lo que se refiere al reciclado de distintos materiales y el uso y manejo de residuos. Otras seis escuelas de la provincia también obtuvieron sus reconocimientos.

El premio, unos $20.000, servirá para financiar el proyecto con la compra de alambre, pintura y demás materiales para fabricar los basurines con lo descartable que se recolectó, así como tinta y resmas para imprimir folletos, cartelería y logos.

Los jóvenes investigaron en las distintas áreas curriculares acerca de qué es el ambiente, la contaminación ambiental, cuáles son las causas y las consecuencias de esto, y de qué manera se puede prevenir la contaminación. Se hizo hincapié en el uso y manejo de los residuos y se investigó acerca de qué manera se pueden rehusar los distintos tipos de recipientes existentes.

“Se trabajó mucho junto a docentes, estudiantes y padres comprometidos, con la premisa de fabricar basurines reciclados para concientizar y cuidar la escuela y sus alrededores; para esto se recolectaron muchas botellas en desuso", destacó la docente Graciela Morales.

Los alumnos, además, elaboraron folletos informativos sobre cómo reciclar y hacer basurines personalizados con material reciclado y también visitaron la radio local para comentar sobre el proyecto y educar a la comunidad.