Miles de fieles veneraron a la Virgen de Lourdes del Challao

A pesar del frío atípico y la lluvia, los mendocinos se sumaron a la tradicional procesión que inició en los portones del Parque.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 07:01

Movidos por el lema “Madre ayúdanos a hacer de este mundo la casa de todos”, y pese a los 12 grados de temperatura, los devotos de la Virgen de Lourdes renovaron su fe en el 161° aniversario de la aparición de la Virgen María a Santa Bernardita en Francia. Como cada 11 de febrero, este lunes por la noche los fieles partieron en peregrinación desde los portones del Parque General San Martín hacia su santuario en El Challao.

Las actividades religiosas programadas para venerar a la virgen habían iniciado el lunes con el Rosario de la Aurora, a las 5.30 de la mañana; luego siete liturgias desde las 6 hasta las 12 horas, para concluir con la concurrida misa por la salud de los enfermos en horas de la tarde.

A las 21, a pesar del frío intenso, el calor de los más de dos mil creyentes que acompañaron a la virgen de Lourdes fue más fuerte, y caminaron desde los portones del Parque para reunirse con los cinco mil fieles que esperaban ya desde temprano en el Santuario de la Virgen de Lourdes, en El Challao, Las Heras.

Rosario, vecina del barrio Santa Rosa de Las Heras, partió en caminata desde su casa. Es una devota de la virgen, desde su infancia  cumple la promesa de ir al Santuario cada año “hasta el día que mis fuerzas y mis piernas me acompañen, voy a cumplir con la Virgen. Todos los años vengo, si por algún motivo un 11 no puedo, vengo al otro día, pero no dejo de visitarla”, relató.

María Becerra llegó desde Coquimbito, Maipú junto a 10 amigas para participar de la celebración. “Cada 11 de febrero nunca falto, llegué hace muchos años a este santuario pidiéndole una bendición especial y desde ese día no ha dejado nunca de bendecirme, por eso sigo cumpliéndole hoy”.

Del mismo modo, y mientras esperaban en la fila de las confesiones, toda la familia Villafranca -Gonzalo, Marcela, Julián y Antonia- se acercaron desde Guaymallén y, como ellos mismos afirmaron, “venimos a saludar a la Virgen, como todos los 11, es algo que ya es una tradición para nosotros y a pesar del frío acá estamos cumpliendo la promesa de tantos años”.

La devoción en todo el mundo por la Virgen de Lourdes tiene su origen cuando el 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orillas del río Gave, la Virgen María se manifestó ante Bernadette Soubirous, una niña de 14 años.

 

El origen del Santuario en El Challao

El Santuario de la Virgen de Lourdes de El Challao surgió en la provincia de Mendoza en la década de 1920, por una señora devota que rezaba el Rosario al pie del cerro, junto con sus hijas. Ella compró una imagen en Buenos Aires y la entronizó en el lugar. Luego, Frank Romero Day (propietario del cerro) donó el terreno para construir su santuario.

Galería de fotos