Roxana Carabajal busca deleitar a los lasherinos

La mujer de las chacareras llega este viernes al Festival de Alta Montaña, en Uspallata
viernes, 8 de febrero de 2019 · 07:00

La cantautora santiagueña Roxana Carabajal habla aquí sobre el rol que ocupa en los festivales, donde la mayoría artística la tiene el hombre. Viene a abrir la 29° edición del encuentro en Uspallata para presentar su último disco, “Autóctona”. 

Hay personas cuyo destino tienen marcado desde el principio de sus días, son como trazas de un camino que se abre al andar. Y lo harán naturalmente, guiados por la tradición familiar, con una sonrisa en las mejillas de la que sentirán orgullo paso a paso, hasta el final.

Así pinta su vida Roxana Carabajal, con la misma felicidad de pisar la tierra de cada suelo donde vaya a cantar sus chacareras santiagueñas. Con esa misma intensidad de cuando era niña y se descalzaba para hacer una ronda y bailar folclore en las peñas de su papá, Carlos. Mantiene el agradecimiento al universo que la eligió para nacer en esta cuna de folcloristas, cuyo tío, Peteco, la impulsó a calzarse antes de subir a un escenario siendo casi una adolescente.

“Soy una afortunada de hacer esto que me surge espontáneamente. Voy llevando mi mensaje peregrino de amor, paz y libertad a través de las tradiciones de mi querida tierra santiagueña”, pregona la cantautora, quien después de haber actuado en la última luna de Cosquín, el domingo, y de haber vuelto a La Salamanca, el lunes, abrirá este viernes 8 la 29º edición del Festival de Alta Montaña en nuestro valle de Uspallata.

De una excepcional presencia escénica, Roxana Carabajal  engrandece su legado artístico en cada proyecto que encare. Ahora lo hace con “Autóctona”, su último disco en el que conjuga con imágenes audiovisuales para cada una de las 10 canciones de su autoría, y el que se destacará en su repertorio para el público mendocino.

En medio de uno de sus viajes de hotel a predio festivalero, Roxana reflexionó sobre todo acerca del espacio de las mujeres en escenarios folclóricos.

-El show de este viernes estará basado en “Autóctona”, ¿verdad?

-Sí, vamos con el disco nuevo que contiene imágenes para cada tema, que filmamos en Upianita (Santiago del Estero) y que también tuvo invitados especiales que forman parte de mi historia y de mi crecimiento, de mi andar en la música. Está mi primo Pablo y mi hermano Demi Carabajal. Tengo una chacarera que compuse junto a Franco Ramírez, otro cantautor santiagueño. Tuve el placer de que participe el dúo Orellana Lucca en una zamba del Tanicu, y los admiro tanto, y junto a un grande que es Juan Saavedra, que para nosotros es un maestro y aportó su magia. Después está Perfil que es el grupo que me está acompañando ahora y con el que iré este viernes a Uspallata. Para mí, este proyecto discográfico fue maravilloso, son 10 canciones nuevas que me pertenecen, hay una chacarera dedicada a Juan Saavedra justamente, que compuse junto a Facundo Giménez que es un cantautor bonaerense. Ando feliz.

-¿Cómo te sentís en los festivales siendo una de las pocas mujeres que integran sus grillas? Te pasó en Cosquín, aquí en el Festival de Alta Montaña te pasará lo mismo…

-Bueno, lo que pasa es que históricamente está naturalizado eso, no podemos renegar, la humanidad se ha formado así para nuestro pesar. Nos gustaría igualar, pero igualar en cuanto a un lugar no en cuanto a cantidad. Una mujer no pretende mucho, sólo que le den el mismo lugar, la misma consideración. Nosotras venimos con los mismos sueños y los mismos ideales que el hombre. No somos distintos. Para nosotras, las mujeres, se nos hace pesado porque históricamente las sociedades están formadas así. Pero esto está cambiando mucho, y en buen momento. Yo no me fanatizo nunca con nada ni nadie, porque creo que el fanatismo destruye y no construye. Con esto quiero decir que no me considero una fanática feminista, pero sí compañera de todas las mujeres luchadoras que dan y siguen dando muchas cosas al aporte de la cultura, de lo artístico, del amor, a todo lo que representa el arte en nuestra Argentina. Así que bienvenida sean las mujeres cantoras que se sumen.

-¿Creés que la unión hace a la fuerza?

-Por supuesto. Si nos remontamos a la historia, hay mujeres inmensas, empezando por Juana Azurduy, Teresa de Calcuta, la “Negra” Sosa… hay muchas mujeres que han aportado a la cultura y a la historia argentina. Pueden parecer pocas, pero qué buenas (sonríe). Y el encuentro, como nos pasa en los festivales, nos hace muy bien. Debemos unirnos más. No hay secretos en esto. Porque si todos nos agarráramos las manos y nos unimos cada vez más, se facilitan las cosas para construir un país mejor. Por eso agradezco este espacio para llegar a toda la gente, y que compartamos un vinito, unas empanadas, unas chacareras y… abrazarnos fuerte (sonríe).

-¿Cómo tomás los veranos festivaleros después de tus años de trajín en peñas?

-Los disfruto como el primer día, voy paso a paso, disfrutando los momentos que me tocan vivir y que me regala el universo. Soy una agradecida de eso. Como me ha enseñado mi padre Carlos, tomo todo esto que vivo con alegría y respeto. Voy llevando mi mensaje peregrino de mi tierra santiagueña y compartirla con todos los que quieran amar, con todos los que busquen la libertad, la paz, la identidad, sobre todas las cosas y a partir del respeto.

-Después de los shows, ¿seguís con las peñas detrás de escena, esas típicas de los festivales?

-Y… me encantaría pero se complica un poco muchas veces. Es que tenemos que salir volando para otro lugar y los tiempos no dan. También uno debe descansar para brindar un buen show. Donde sí estoy tranquila y disfruto de sol a sol es en la Peña de los Carabajal, en agosto, la que hacemos en La Banda. Y te puedo asegurar que lo vivo con la misma intensidad, con el mismo fervor y la misma pasión como cuando tenía cuatro años y andaba descalza en el patio, en el contacto directo con la tierra y con la música, de una manera tan espontánea y natural que le agradezco a la vida en este lugar donde me ha puesto.

 

La grilla

Inicia todos los días a las 20.30, en el Camping Municipal Uspallata - Gratis

Viernes 8

Alma Nueva Folclore

Ballet Raíces

Merlina

Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe (infantil)

Alexis Muñoz

Sebastián Scuderi

Ballet Sombras del Alba

Andrés Iacopini

Ricardo Dimaria

Venancio y Chingolo

Los Trovadores de Cuyo

Roxana Carabajal

Sábado 9

Ballet La Danza en el Alma (infantil)

Folklore al Palo

Emanuel Ríos

Amuleto

Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras

Sueños Cuyanos

Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe (adultos)

Dúo Oyarzábal-Barros

Ballet Almas Cuyanas

Los Chimeno

Daniel Aye-Roto Méndez (humor)

Dúo Mario Vilurón-Darío Lazarte

Domingo 10

Ballet Sol de Horuz

Los Hermanos Veas

Ballet Atemporal

Marcelino Azaguate

Compañía Raíces de la Danza

Los Navarro

Ballet Huellas de Uspallata

La Joda

Ballet La Danza en el Alma (adultos)

Cacho Garay (humor)

Los Totora