Mercedes, la abuela lasherina que celebró sus 100 años

Una vecina del barrio Ujemvi festejó su cumpleaños rodeada de seres queridos y recuerdos de una vida cargada de plenitud.
viernes, 19 de abril de 2019 · 09:00

Mercedes , una vecina del barrio Ujemvi (Las Heras) celebró un centenar de vida cargada de amor y plenitud rodeada de sus seres queridos. La abuela, que nació en La Paz pero que se siente lasherina por elección, vivió la mayor parte de su vida en este departamento y destaca que el único secreto es vivir tranquilos y con hábitos saludables. Desde MendoVoz no quisimos perdernos el festejo y hoy te relatamos una historia de vida digna de revivir.

Mercedes conoció a su marido Rufino Zeballos muy joven y se casó al poco tiempo con tan solo 17 años. Rufino se convirtió en su gran amor y él único compañero de vida que eligió. Con él trajo al mundo a sus tres hijas Delia, María Elena y Coca; quienes en palabras de la cumpleañera “fueron la mayor bendición que la vida pudo darme y la alegría más grande fue haber hecho realidad el sueño de ser madre”.

Su vida transcurrió sin grandes altibajos, bendecida por la buena salud y con problemas físicos que no superaban algunos leves dolores de cabeza, que ella sintetiza diciendo que “básicamente no sé lo que es el dolor, el único problema de salud que he tenido fue el Glaucoma que deterioro mi visión hasta que finalmente la perdí hace 15 años atrás”.

Pese a ello, y el paso de los años fueron dejando ciertas heridas en la mujer como el primero que afrontó a los 19 años con el fallecimiento de su primera hija a días de nacer, luego la partida de su amado Rufino y muchos familiares a los que tuvo que despedir con notable entereza.

Pero lo cierto es que hoy Mercedes celebra un centenar de vida cargada de afectos que cuidan de ella a diario, viviendo una vida tranquila, haciendo quehaceres domésticos como lavar los platos, doblar ropa, coser y que congenia en compañía de la radio y la televisión. No exenta de que vive en una era signada por las nuevas tecnologías, la abuela lasherina tiene un moderno celular con el espera recibir las llamadas diarias de su nietos y familiares.

Su día a día es muy tranquilo, vive ciertos periodos en casa de sus hijas y otros en su vivienda de la barriada lasherina y en el marco de su festejo afirmó a MendoVoz que “a pesar de mi edad soy una persona muy dinámica y el secreto de mi vitalidad a esta edad es tener una vida tranquila, de hábitos saludables, con buena alimentación y sobre todo un buen estado anímico, tener mucha paciencia y mucho amor es la receta”.

Por su parte, su nieta Meli Simonela destacó con notable emoción: “Es muy fuerte, física y espiritualmente. Se ha caído y no ha tenido un raspón. Ha vivido pérdidas familiares muy dolorosa y ella es siempre la que más contiene a los demás. Somos unos agradecidos de poner tenerla aún con nosotros”.

1
1