Estudiantes colaboran en la restauración del Cerro Arco

Un equipo interdisciplinario trabaja en un plan de diagnóstico y recuperación del lugar.
jueves, 25 de abril de 2019 · 16:00

Los incendios que se registraron en el Cerro Arco y sus alrededores en El Challao (Las Heras), afectando más de 30 hectáreas en septiembre del año pasado, dejaron consecuencias de degradación en el ecosistema del piedemonte mendocino. Por este motivo, desde la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo se  elaboró un diagnóstico y un Plan de Restauración Ecológica a través del trabajo de docentes, egresados y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

De esta manera se está trabajando con un equipo interdisciplinario que evalúa el estado de degradación del ecosistema y los tipos posibles de recuperación de la flora y la. En el grupo también trabajan expertos del CONICET, del Instituto Nacional del Agua y de la UNCUYO.

Por este motivo, se firmó un convenio entre la Fundación CRICYT, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia. El objetivo fue evaluar y diagnosticar el estado de degradación y el proyecto tiene dos etapas: inicialmente se realiza un diagnóstico y luego se resolverá qué tipo de restauración es necesaria.

 

Diagnóstico y restauración

 

El proceso de diagnóstico comenzó el 21 de febrero y se prolongó durante todo marzo y lo que va de abril.

El equipo interdisciplinario realizó un monitoreo con el objetivo de determinar el efecto del fuego y su capacidad de recuperación. Una vez finalizadas las tareas de diagnóstico, se determinará si es necesario realizar una restauración activa o si el sistema se recupera de forma pasiva. En caso de que se realice una restauración activa, se podrían producir plantines este año para llevarlos al Cerro Arco en marzo del próximo año.

Galería de fotos

Valorar noticia