Unidos por la superación del dolor

La Asociación de Trasplantados Mendoza celebró la vida en una nueva conmemoración de su día.
viernes, 7 de junio de 2019 · 07:00

El dolor y la superación de las adversidades fue la condición especial para que hoy un grupo de pacientes trasplantados de la provincia decidieran unir fuerzas y celebrar juntos la vida. Este fue el lema principal de la celebración por el Día de los Pacientes Trasplantados que se desarrolló en la sala cultura Malvinas Argentinas.

Allí, la Asociación de Trasplantados Mendoza, que ya cuenta con personería jurídica, realizó un encuentro con familiares, personas trasplantadas y en listas de espera para celebrar la vida y hacerles un homenaje a los donantes anónimos y a los donantes en vida.

En este marco, la presidente de la asociación, Claudia Correa dialogó con MendoVoz, y señaló: “Nosotros somos un grupo de trasplantados que nos hemos unido con el fin de ayudar, no sólo a las personas trasplantadas sino a las personas que se encuentran en lista de espera. Puntualmente vivimos la problemática en carne propia, nadie toma en consideración el después de una persona trasplantada, quedamos olvidados”.

Claudia Correa, (48 años) es casada y tiene una hija 23 años, es la presidenta de la Asociación de Trasplantados de Mendoza es trasplantada renal desde hace tres años, pero estuvo diez años y tres meses con tratamiento de Hemodiálisis.

Siguiendo con el relato, la responsable de la asociación argumentó que “nuestro enfoque esta en trabajar por las personas trasplantadas y en las personas que se encuentran en lista de espera, hacer que su camino sea más fácil, sientan acompañamiento y asesoramiento”.

 

El puntapié

La mayoría de los miembros de la asociación se conocieron en los pasillos del Hospital Español (Godoy Cruz), dónde acudían a diario para recibir los controles mensuales y el tratamiento necesario que requerían tras las intervenciones a las que habían sido sometidos.

“Nos conocimos en el hospital y, de a poco, fuimos formando un grupo grande de amigos que empezamos a compartir las inquietudes, los problemas e intentar entre todos buscar soluciones. Empezamos a hacer diversas actividades para ayudarnos y nos unió un motivo en particular, todos somos trasplantados pero a la vez llegamos a esa parte con diferentes historias”, relató Claudia.

 

Una asociación que crece

La asociación está conformada por una comisión directiva integrada por nueve miembros, con dos representantes de la zona Sur de la provincia, pero que conforman alrededor de 43 pacientes.

La iniciativa surgió con la expectativa de encontrar soluciones a diversos problemas y situaciones complicadas que requerían de una intervención que, sin dudas, tendría más peso con una agrupación que nucleara estos reclamos.

 

 

Galería de fotos

19