En globos aerostáticos llegaron a la base del Aconcagua

Te contamos sobre esta travesía a la espera del eclipse solar que buscó revalorizar el valor del cerro lasherino a nivel mundial.
martes, 2 de julio de 2019 · 08:00

Días atrás, el majestuoso cerro Aconcagua se convirtió en uno de los puntos elegidos de parada para una travesía que encauzaron veinticinco pilotos con globos aerostáticos a la espera del eclipse solar. Este punto de encuentro, orgullo mendocino, fue establecido buscando poner de manifiesto su valor a nivel mundial.

Según los organizadores la cruzada tuvo como objetivo realizar vuelos desafiantes en lugares únicos como el glaciar Perito Moreno o la región de Mendoza, en la base del cerro Aconcagua para establecer como punto culminante la Villa de Merlo durante el eclipse total de sol. Se eligieron parques nacionales como puntos de escala buscando crear conciencia sobre la importancia de mantenerlos los más puros posibles.

La actividad se denominó Argentina Eclipse Balloon Experience y participaron 25 globos aerostáticos procedentes de Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Lituania, Reino Unido, Suiza, entre otros.

 

Una historia para volar

La agrupación de pilotos de globos aerostáticos dio sus primeros pasos en 1978 con una expedición en África. En Argentina es la primera vez que se realiza y fue declarada de Interés Turístico Nacional, ya que con ella se busca concientizar acerca de los beneficios de una vida al aire libre y educar sobre la conservación de lugares únicos.

Esta acción de carácter internacional contó con la participación de los principales pilotos de estos modernos globos de aire caliente que cuentan con una vela (la bolsa grande), sistema de carburante (quemador con bastidor de carga y cilindros para el combustible) y una cesta de madera para llevar al piloto y a los pasajeros.

Entre ellos varios campeones mundiales: David Bareford (Reino Unido, dos veces campeón del mundo y dos veces campeón de Europa); Francois Messines (Francia, campeón del mundo); Dominic Bareford (Reino Unido, actual campeón del mundo); Stefan Zeberli (Suiza, actual subcampeón del mundo y cuatro veces campeón de Europa); Steve Jones (USA, sub campeón del mundo); R. Kostukevicious (Lituania, campeón de Europa); Liu Zhongyu (China, actual campeón de China); Iván Ayala (España, subcampeón de Europa y 5to en mundial 2018).

 

La experiencia Aconcagua

El domingo, la base del cerro Aconcagua no solo recibió las bajas temperaturas y las precipitaciones níveas sino que también el arribo de los majestuosos y coloridos globos aerostáticos.

Pero las bajas temperaturas, y la imposibilidad para transitar en alta montaña en sectores donde el hielo había ganado el asfalto, dejaron a numerosos mendocinos a escasos kilómetros de percibir el despegue de las naves.

Por lo que cientos de turistas y mendocinos se agolparon en las inmediaciones del Puente del Inca para percibir desde lejos la travesía que partió al promediar el mediodía hacia la provincia de San Luis, en búsqueda de una vista privilegiada del eclipse total.