Un retrato de O´Brien hecho para el departamento

El artista, Néstor Rosso, realizó un retrato del General que ahora se encuentra emplazado en el Campo Histórico El Plumerillo.
viernes, 2 de agosto de 2019 · 07:00

Una obra majestuosa que se suma al acervo cultural del departamento reside ahora en el emblemático Campo Histórico El Plumerillo. Se trata de un retrato del Gral. Juan O´Brien  que fue donado al Municipio por el artista plástico Néstor Rosso, quien además recorrió las Rutas Sanmartinianas con una de sus obras de San Martín haciendo una parada obligada por el departamento Cuna de la Gesta Libertadora.

Néstor Rosso es un artista plástico argentino que realiza obras que reflejan a personajes y momentos trascendentales de la historia nacional. Se destaca por haber realizado obras en vivo en lugares emblemáticos e instituciones como el Congreso de la Nación Argentina y el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín. Rosso pertenece a la Asociación Legislativa Sanmartiniana del Congreso de la Nación Argentina y fue nombrado Granadero Honorario Reservista por su vasta trayectoria.

El artista, oriundo de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), tiene 48 años y viaja por todo el país con sus obras junto a su hija Antonella Rosso y su esposa Erika Molina.

Esta larga y frondosa trayectoria lo llevó a presentar sus obras en el Congreso de Chile, en la embajada de Perú donde pintó en el Museo de Qorikancha en Cuzco y presentó la obra en Machu Picchu. Además ha realizado obras para el Escuadrón Presidencial, la Escuela de Gendarmería Nacional.

Asimismo esta pasión por retratar a los hombres que marcaron a fuego nuestra historia nacional viene acompañada por un inconmensurable amor por la patria organizando una cruzada en 2017 para que el oficial auxiliar de la Policía de Mendoza de la Patrulla de Rescate, Oscar Mayorga, trasladará una de sus obras sobre el Gral. San Martín hacia la cima del cerro Aconcagua. Evento que se realizó en el marco del Bicentenario del Cruce de Los Andes.

 

Su huella en la tierra lasherina

Días atrás, Néstor estuvo en el departamento de Las Heras en representación de la Asociación Legislativa Sanmartiniana del Congreso de la Nación para hacer entrega de un retrato del Gral. Juan O'Brien que pintó en la Legislatura de Mendoza en el año 2016.

Vale mencionar que los restos de éste irlandés que peleó en las guerras de la independencia argentina y fue ayudante de campo de San Martín en las batallas de Chacabuco y Maipú fueron trasladados al Campo Histórico El Plumerillo en el Bicentenario del Cruce de los Andes.

Pero la visita no residió solo en la entrega del retrato sino que, y con motivo de su próxima exposición el 12 de agosto en el Instituto Nacional Sanmartiniano de Buenos Aires, Rosso trasladó una de sus obras del Gral. San Martín por las Rutas Sanmartinianas haciendo que los representantes políticos de cada uno de estos puntos firmarán y dedicarán la obra. Tal como lo hizo el intendente Daniel Orozco al tiempo que recibía el obsequio para el pueblo de Las Heras de la obra del Gral. O'Brien.

“Desde El Plumerillo nos enseñó: vencer esas altas cumbres es vencer todas las dificultades. ¡Viva la Patria!”, dice el escrito que anexo a la obra el jefe comunal en la parte posterior del cuadro.

En este marco el artista fue invitado por la Municipalidad para pintar en vivo en la tercera edición de las Jornadas Turísticas Sanmartinianas que se realizarán en el mes de octubre, evento del que también participará la Asociación Legislativa Sanmartiniana.