Chica trans que vivía en Las Heras pudo regresar a su país gracias a la ayuda del Estado

Se trata de Jennifer, oriunda de Ecuador, quien residía en el hogar de contención lasherino.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 07:00

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto al Municipio de Las Heras y otras reparticiones, abordaron de manera integral el caso de una persona del colectivo LGBTIQ+ durante los últimos siete meses, para poder sacarla de su situación de vulnerabilidad y restituirla a su país de origen.

Se trata de Jennifer Pincay García, quien llegó a Mendoza en 2008 proveniente de Ecuador, para buscar nuevas oportunidades y escapar de la pobreza y la discriminación. Desde entonces trabajó en la calle sin muchas perspectivas más que la supervivencia, hasta que a fines del año pasado una discusión con sus compañeras de vivienda la dejó sola en la calle.

Por ello, en diciembre de 2018, acudió a la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, donde fue recibida y contenida. Fernanda Urquiza, responsable del área de Diversidad, comentó al respecto: “Su situación era muy triste en todo sentido: no tenía dinero, estaba sin un lugar donde dormir, presentaba problemas de salud e incluso no tenía documentos. Era un caso muy difícil y complejo que requería un abordaje integral porque además había manifestado su deseo de volver a Ecuador”.

Gracias al abordaje realizado tanto por la Dirección de Género y Diversidad como la Municipalidad de Las Heras, Jennifer recibió hospedaje, ayuda legal, social, atención de la salud y acompañamiento para una contención emocional durante este tiempo.

Para ello, tanto desde el Ministerio y el Municipio activaron el protocolo de abordaje para estos casos, lo que implicaba un tratamiento integral y por ello se pusieron a total disposición en cuanto a personal y recursos.

El trabajo comenzó con una serie de entrevistas que dieron cuenta de su situación total de vulnerabilidad. Gracias a esta tarea, se pudo determinar que la persona presentaba documento nacional de extranjería vencido, sin pasaporte ni cédula de ciudadanía. Además, no contaba con una red familiar o comunitaria de contención, con un ingreso económico que no alcanzaba a cubrir sus necesidades básicas, sin un sitio donde dormir y con problemas de salud que requerían una intervención y un tratamiento constante.

En primer lugar, se la alojó en un hogar para personas del colectivo LGBTIQ+ ubicado en Las Heras. Luego fue asistida por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y por personal del Hospital Central. Además, recibió asesoramiento del Consulado de Ecuador en Mendoza y de la Dirección de Migraciones, cuya cónsul, Julia Bernardita Romero de Battiston, facilitó todas las herramientas para agilizar el regreso de Pincay a su país. Además, gracias al aporte del Registro Civil, se pudieron tramitar las certificaciones de identidad necesarias.

Finalmente, luego de siete meses de largas gestiones con las autoridades de Ecuador, Jennifer, quien había manifestado su deseo de volver a su país de origen, pudo viajar a finales del mes pasado para reencontrarse con su familia.

Fernanda Urquiza agregó: “Durante mucho tiempo realizamos un acompañamiento profundo a esta chica trans que albergamos en el hogar de Las Heras, para poder restituirle sus derechos. Finalmente, y haciendo muchas gestiones, logramos que la chica regresara a su lugar de origen”.

Esta acción fue reconocida por el embajador de Ecuador en la Argentina, Diego Fernando Yépez Lasso, quien destacó la labor realizada por todo el equipo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y por la Municipalidad de Las Heras. En una carta enviada al Gobernador Alfredo Cornejo, agradeció la asistencia otorgada a su compatriota durante siete meses y su esfuerzo para contenerla en todo aspecto.