Carlos: otro productor de la Las Heras profunda

Carlos Aguilera es puestero en la zona de Capdeville, casi en el límite con San Juan y desde allí cría cabras e historias.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 08:29

La  historia del puestero lasherino Don Carlos Aguilera bien podría definirse como la de un hombre que decidió vivir distante de la ciudad pero íntimo y leal a su tradición familiar de trabajar la tierra, dejar un legado de valores humanos y hacer patria en un oasis de precordillera, testigo de relatos del paso del Ejército Libertador.

Ubicada en la zona de Villavicencio, en el distrito Capdeville, a más de 70 kilómetros de la ciudad de Mendoza y enclavado en un oasis casi secreto a 2 mil metros sobre el nivel del mar, en los límites con San Juan encontramos la Estancia Santa Clara, también conocida como “el puesto de los Aguilera”. 

Carlos Aguilera es el del medio de tres hermanos y el único que decidió quedarse en el puesto para producir ganado como fuente de trabajo, como lo hacía su padre. Hoy es un productor con 150 cabras, 40 caballos, 120 chivos y siete perros fieles que lo ayudan a las tareas campestres.

 

Asistencia municipal

La Comuna comenzó años atrás con la entrega de bolsas de cubos de alfalfa para acompañar a productores caprinos como Carlos Aguilera e incluirlos a través del RENSPA, a la campaña de vacunación caprina contra la brucelosis.

Además, dentro del Programa VALHEP (Valor Agregado a la Economía Productiva de Las Heras) se realiza la entrega de semillas para producir forrajes y los productores, en forma de retribución, devuelven ese valor en forraje listo para consumir por los animales. Se genera así una cadena de producción que culmina en la ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El departamento de Las Heras cuenta hoy con 30 puestos caprinos ubicados en parajes como Las Chilcas, El Flaco, Santa Clara, Paramillos, Villavicencio, Casa de Piedra, Tamillos, Los Alojamientos y Cuevas del Norte en Uspallata.