Las chicas siguen bailando, a pesar de todo

Jésica Díaz es profesora de danza y como todos, este año debió adaptar su enseñanza al formato virtual, con éxitos y aprendizajes para sus alumnitas.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:51

Jésica Díaz es dueña de una academia de danza y trabaja para la Municipalidad de Las Heras como profesora. Lleva casi tres décadas dando clases a mujeres, adolescentes y niñas, siempre con la misma intensidad. 

Cuando inició este 2020, la planificación era la de cualquier año. Contaba aproximadamente con 200 alumnitas y otras 70 mujeres. Cumplía su año 27° al frente de un grupo y se proyectaba un año de trabajo. En marzo, cuando la pandemia se expandió debió cambiar los planes.

"Cuando llegó la pandemia primero me quedé impactada. Tenía que ver cómo iba a seguir con las clases. Empecé a hacerlas de forma online por videollamada a cada una de las nenas por día, más otros videos que yo entregaba por semana", explicó Jésica. Y agregó :"Pensé que no iba a ser un éxito teniendo en cuenta que era tan difícil el sistema, pero gracias a Dios no solamente lo fue sino que empezó a ser una distracción para los padres".

Junto a esa ardua tarea de dar seguimiento individualizado a 200 niñas, la profe Jesica se animó a transmitir por streaming las clases de los sábados. "Llegamos a tener 7.000 seguidores", contó. A estas transmisiones fue sumando a sus alumnas y a sus padres, que colaboraron con la escenografía.

La vocación de Jésica y la colaboración enorme de las familias dio sus frutos tras meses de pandemia y virtualidad. Luego de aceitar coreografías, la profe empezó a estimular a sus alumnas con la posibilidad de participar de un concurso online para academias de danza. 

La copa era organizada por la productora Beta, de Buenos Aires, pero había representantes de varias provincias. "Las nenas tuvieron óptimos resultados", detalló Jésica y es así: las alumnas ganaron el premio por la cantidad de coreografías presentadas de forma online y ella fue destacada como mejor maestra preparadora. 

Además, con todas las coreografías que se fueron produciendo durante estos ocho meses, están preparando un festival "online" para cerrar el año, que será publicado en estos días. El mismo consiste en un video que unirá los "cuadraditos" de cada una de las alumnas, "como si estuvieran bailando todas al mismo tiempo", explicó Jésica. 

También se verán plasmadas las clases online, los bloopers de la grabación y el baile de los padres, que se sumaron haciendo videos de Tik Tok. 

Por último, cabe destacar que la profesora y sus alumnitas tuvieron una única posibilidad de verse las caras. El encuentro se aprovechó para dar un cierre junto a los padres. Las lágrimas y los abrazos se apoderaron de la jornada que "fue muy emocionante", en palabras de Jésica.

Un cierre cara a cara para un año donde a la conexión de la danza, se le sumó la de Internet, para hacer que el baile no acabe.