Los beneficios de la ecohuerta, en primera persona

Ana es de Las Heras, tiene esclerosis múltiple y es una beneficiaria más del programa hortícola que te ayuda a crear tu propia huerta.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 07:33

Ana es de Las Heras, tiene esclerosis múltiple y junto a su esposo se sumaron este año al programa municipal hortícola para generar su propia huerta. Lo que empezó como un desafío hoy se convierte en una forma para mejorar su calidad de vida.

"La huerta la obliga a levantarse todos los días, caminar los seis metros de la cama al patio, cargar agua, regar, podar, mezclar la tierra y empezar así el mantenimiento de cada planta que ve cómo van creciendo. Para Ana ha sido terapéutico y a mí me hace bien verla así", nos cuenta Pedro Giménez sobre Ana

Su compañero de vida de hace 20 años nos confirma:  "Es terapeútico, realmente lo es, nos habían comentado de los valores de trabajar tu propia huerta pero hasta que no lo vivís con tus manos no lo podés explicar".

En este año de pandemia por coronavirus, la Municipalidad de Las Heras -a través del área de Biodiversidad y Ambiente- puso en marcha el programa Las Heras Cultiva - Sembrando Futuro. Se trata de una acción social y de desarrollo productivo ya que la iniciativa hortícola es la más buscada por los vecinos. Comprende la entrega gratuita de kits de semilla ecopack para empezar a realizar cada familia su propia ecohuerta.

Lo que se busca es que cada persona aprenda a cultivar sus alimentos y se concientice sobre las buenas prácticas agrícolas como medio de emprendimiento y desarrollo económico. Todo apunta a ayudar a que se logre un sistema de producción de nuestros propios alimentos, sea para comercializar o para uso personal.

Las Heras Cultiva - Sembrando Futuro

Delia Carball, coordinadora del área de Biodiversidad y Ambiente revela uno de los objetivos cumplidos de este programa de ecohuerta: "Esta iniciativa municipal ha tenido muy buenas devoluciones sobre todo en zonas urbanas que es donde queríamos llegar ya que en las zonas rurales están más familiarizados con la vida hortícola".

Este año la comuna lasherina entregó más de 1600 bolsas ecopack para cultivar 20 metros cuadrados. El municipio hace un acompañamiento diario via whatsapp, mail o por teléfono, asesorando a la gente con tutoriales como flyers o videos.

"Se han entregado el kit de semillas para estación fría y ahora estamos entregando los kit para temporada cálida", anuncia Carball. Los vecinos interesados en formar parte del programa pueden comunicarse al 261 2651416 o bien escribir al mail bioamlh@gmail.com y solicitar su kit de semillas para su ecohuerta.

Por Prensa Las Heras