Mario Gutiérrez cruzará Los Andes en handbike

El atleta con discapacidad subirá desde Las Cuevas hasta el Cristo Redentor y bajarán por el lado chileno. La travesía será este domingo 16.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:01

El atleta lasherino Mario Gutiérrez (57 años) se prepara para otro desafío en su carrera deportiva, que lo concretará este domingo 16 de febrero. Se trata de subir en la modalidad handbike (bicicleta de mano) hasta el Cristo Redentor y luego bajar por el lado chileno, más precisamente por Cancha Pelada, donde finalizan los Caracoles.

De este “Ascenso a la gloria”, como se lo ha denominado, también participará el cordobés Santiago Gutiérrez (43), quien es oriundo de Carlos Paz y tiene una discapacidad motriz, paraplejía (lesionado medular) traumática como consecuencia de un accidente de tránsito. Claro que no estarán solos, porque los acompañarán unas 13 personas, entre asistentes, mecánicos y ayudantes en tareas varias.

Es la primera vez que se va a cruzar en handbike”, cuenta Mario Gutiérrez, quien tiene discapacidad motriz, secuela de poliomielitis-parálisis infantil.

“Es un desafío como todos los que he encarado. Está todo chequeado, con máquinas nuevas y cubiertas todo terreno”, agregó este maratonista en silla de ruedas.

Más allá de esta hazaña deportiva, Mario destaca que “la idea es promocionar el deporte para personas con discapacidad. También estoy trabajando en un proyecto de trekking adaptado y varias cosas más”.

Para este “Ascenso a la gloria”, Mario comenzó a entrenar a finales de octubre del año pasado, trabajando en forma conjunta con el cordobés Santiago Gutiérrez.

Creemos que lo vamos a hacer en cuatro horas. El ascenso lo hacemos despacio, porque la meta es llegar arriba; y en la bajada tardaremos una hora, aproximadamente. En total son 17 kilómetros, de los cuales unos 8,600 kilómetros son de subida”, contó Gutiérrez.

Desde la organización de este hito deportivo destacan que el objetivo es “llegar a cada hogar de la persona con discapacidad con nuestro ejemplo, sacrificio y perseverancia, para que se lleve a cabo la práctica del deporte adaptado en todas sus etapas”.