Recuperaron su libertad y ahora donan su trabajo

Paola y Mariana ayudan a través de su proyecto textil que nació en la Unidad Penal N° 3 de El Borbollón.
viernes, 25 de junio de 2021 · 07:33

A partir de un proyecto textil nacido en El Borbollón, Las Heras, dos mujeres que estuvieron privadas de su libertad y hoy en día la recuperaron participaron en la colecta de este año de la fundación Cáritas Mendoza.

Paola y Mariana iniciaron este proyecto en 2018, cuando ambas participaban en las capacitaciones en los talleres textiles de la Unidad Penal 3, que por ese entonces funcionaba en El Borbollón. Fue allí donde no solo aprendieron el oficio sino también su pasión por la actividad que actualmente se ha transformado en su sustento de vida.

Uno de sus primeros trabajos fue para el Hospital Notti, para el cual hicieron ropa de cama, a partir de un trabajo mancomunado entre la fábrica de telas Dino Conte, el padre Marcelo de la fundación Cáritas y la participación de la División de Capellanía del Servicio Penitenciario de Mendoza. Esta actividad marcó el comienzo del proyecto que se extiende hasta hoy. 

Entre sus creaciones se encuentran hoy las cortinas para los baños de la nueva Unidad 3, ubicada en Almafuerte II y toldos para los patios del Régimen Abierto de Mujeres (RAM). Además, bolsos de mano, cubretapas de inodoro y  bidet, bolsas de higiene, cartucheras, mochilas, bolsones para juguetes de bebés y puffs, que forman parte de su variado catálogo de productos.

Su vida en libertad

“Queremos continuar con esto y cambiar el estilo de vida que teníamos”, afirma una de las protagonistas. Actualmente, Paola y Mariana se encuentran en libertad pero su proyecto iniciado tres años atrás sigue en pie, con la voluntad de ambas de instalar un taller en uno de sus hogares.

El Servicio Penitenciario continúa apoyando este emprendimiento, que tiene como principal objetivo la reinserción laboral y económica, a través de la compra de productos, barbijos y carpas para cubrir el traslado de los depósitos.