Una recuperadora urbana lasherina fue destacada junto a otras cinco mujeres argentinas

Andrea Celeste Alan trabaja en la cooperativa Coreme y fue reconocida por la Fundación AVON. Su trabajo.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 08:23

Una vecina de Las Heras perteneciente a la cooperativa de recuperadores urbanos Coreme fue premiada por una reconocida fundación que destaca a cinco mujeres por año que contribuyen con proyectos sociales.

Leer más: Clausuraron un galpón que usaba una cooperativa de recuperadores de Las Heras

Andrea Celeste Alan es una de las cinco mujeres destacas en el país a través del “Premio Fundación Avon”, con el que la empresa busca apoyar a mujeres que lideran proyectos sociales y que generan importantes cambios en sus comunidades.

Alan es socia de la cooperativa Coreme que trabaja con materiales reciclables para darle un sustento a los recuperadores de la calle. "Le damos la posibilidad de trabajar con mejores condiciones, con maquinarias y que llegue el material en preclasificados a la cooperativa, para que no tengan que trabajar en la basura como lo hacen cuando trabajaban en la planta de El Borbollón", explicó Andrea.

El proyecto empezó en el 2016 en el seno de una escuela, donde la directora convocó a los padres de los niños que eran recuperadores. Los socios se motivaron por esa iniciativa y comenzaron la cooperativa. "No aporta un cambio hacia mejores condiciones, con un seguro que te está cubriendo hasta lo que juntás en la calle", aseguró.

"Veíamos que se desperdiciaba muchísimo material y que podemos reutilizarlo. Le podíamos dar una transformación a eso. Ahí se formó el taller de reciclaje, donde transformamos en cosas útiles los residuos", contó. En ese taller se elaboran cuadernos o juegos educativos en cartón, para donar a escuelas.

"Lo importante es que formás a la gente en la importancia que tiene la separación del material reciclable de la basura y del bien que estás haciendo al medio ambiente recuperando esos materiales. La lucha de este proyecto es darle mejor calidad de trabajo al recuperador, que sea reconocido como un trabajador más dentro de la sociedad", expresó. 

Y para cerrar, añadió: "Sé que estoy haciendo un bien y ese bien lo quiero contagiar hacia las demás personas".