Trompetista de Uspallata representó a Mendoza en Buenos Aires
Lucas Lobianco fue parte de El Festival de SOIJAR, desarrollado la última semana de febrero.En febrero pasado, se realizó en Chascomús, Buenos Aires, el encuentro nacional anual: El Festival de SOIJAR, con la participación de niños, adolescentes, jóvenes y líderes de todo el país que eligen la música como instrumento de crecimiento personal y comunitario.
Entre ellos se encontraba el trompetista Lucas Lobianco, de la banda Los Tonitos que funciona en la Escuela N°4-032 Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en Uspallata, departamento de Las Heras.
Leer también: La semana que viene habrá un paro universitario nacional
La banda pertenece al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, de la Dirección General de Escuelas. En cuanto al evento, este espacio artístico tiene lugar todos los años durante el mismo mes.
El Festival proyecta las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales del país, con seminarios, clases, talleres, ensayos y conciertos.
Lobianco forma parte de la banda desde los 10 años y cursa sus estudios superiores en la escuela de Música, de la Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, hace un año cumple funciones de profesor de Lenguaje Musical y es monitor del taller de trompeta en la misma banda.
“Fue una excelente experiencia estar en El Festival ya que se aprenden cosas muy interesantes tanto en lo musical como en lo personal. En lo musical aprendimos cosas que no se ven en los libros, sino que se aprenden desde la experiencia de cada profesor y en lo personal siempre se manejaba todo desde la disciplina”, contó Lobianco.
“Lucas es un ejemplo de constancia y dedicación. Para estar en El Festival tuvo que prepararse y enviar videos con pasajes de la sinfonía, a partir de lo cual fue seleccionado. Desde el Programa se promueve que los chicos puedan tener éstas experiencias únicas en su formación, no solo musical sino también de valores humanos que luego se transmiten a la orquesta, banda o coro del cual son parte y a toda la comunidad educativa”, señaló Lilian Giubetich, referente provincial del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.