Inauguraron un mural sobre la violencia contra la mujer

La obra, del artista Germán Legrand, luce en un paredón del Polideportivo Municipal de Ugarteche.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 08:00

El gobernador Alfredo Cornejo, Lucía Pannocchia y al secretario de Cultura, Diego Gareca, participaron en la presentación del mural realizado por el artista lujanino Germán Legrand para concientizar sobre la no violencia contra la mujer. La obra se ubica en el Polideportivo Municipal de Ugarteche y fue inaugurada el pasado 25, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

Gareca destacó: "Es una iniciativa que surge de Pannocchia y que nosotros estamos instrumentando desde la Secretaría de Cultura y, en este caso, junto a la Municipalidad de Luján de Cuyo. Elegimos esta fecha tan importante porque en Mendoza estamos viviendo días muy tristes y particulares”.

 

 

Además, el secretario se refirió al mensaje de la obra: "Entendemos que articulando con distintas organizaciones podemos dejar un mensaje que tiene que ver con otra mirada y a través de herramientas nuevas, como es este mural. La obra tiene muchos mensajes, y creemos que es muy importante y necesario tomar este tipo de iniciativa que contribuye a bajar los niveles de violencia que tenemos en la sociedad”.

 

 

Por su parte, Legrand le expresó a MendoVoz: "La idea era inaugurar un mural en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981”.

 

 

"De mi parte repudio tajantemente el femicidio. Hace un año también realicé un mural para concientizar. En esta ocasión no dudé y me puse manos a la obra. En el mural realicé imágenes grandes y llenas de colores, interpreté a diferentes rostros de niñas, jóvenes y ancianas, y remarqué con letras grandes los nombres de algunas mujeres que murieron a manos de hombres este último año, como el de Ayelén Arroyo, quien fue asesinada por su padre el 28 de setiembre pasado y justamente su ausencia de vida fue el principal motivo del porqué se eligió Ugarteche para realizar el mural. También aparece Trinidad, la nena de 8 años que fue abusada, asesinada y calcinada en Maipú, entre otros nombres”, relató el artista lujanino.

 

 

En la inauguración se convocó a una gran cantidad de mujeres, quienes -una vez destapado el mural- dejaron su firma en diferentes espacios del muro para mostrar su disconformidad con lo que está pasando en nuestra sociedad.

Valorar noticia