Pintan murales preventivos en el centro de salud de Chacras

Alumnos de la escuela Mosconi plasmaron su arte en las paredes de la institución de Chacras.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 08:00
El Centro de Salud Nº38 Dr. Carlos Levy, de Chacras de Coria, realizó una actividad artística abordando temáticas preventivas con los alumnos de la escuela Nº4-022 Gral. Enrique Mosconi de Luján de Cuyo. El proyecto está a cargo del equipo de la Consejería para Adolescentes del centro sanitario, con el apoyo de la Municipalidad.

El encuentro consistió en pintar murales abordando diferentes temáticas preventivas, como la violencia de género, las adicciones y el control de la natalidad. El artista y muralista Germán Legrand, de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Comuna, fue el encargado de plasmar en las paredes los trabajos de los chicos y conducir la actividad que se llevó a cabo el pasado miércoles en el mismo Centro de Salud, ubicado en la calle Italia 5610, de Chacras.
 
En este caso los chicos de la Mosconi pintaron sobre violencia intrafamiliar. La actividad continuará con los estudiantes de la escuela Laureana Ferrari de Olazábal, que realizarán sus murales sobre sexualdiad, reproducción y consumo de alcohol. De esta forma, finalizaría el proyecto Murales Preventivos con estos establecimientos educativos de Luján
 
Indicaron desde la Consejería para Adolescentes que aún no hay fecha para la pintada con la escuela Olazábal.
 
El proyecto

Los murales forman parte de un proyecto destinado a adolescentes que aspira a posibilitar un espacio que contribuya al bienestar bio-psico-social en dicha etapa etaria. Este espacio recibe el nombre de Consejería para Adolescentes, en el cual se aborda la salud de los mismos desde un enfoque integral, bajo los pilares de la Atención Primaria de la Salud (APS) que son la prevención y promoción de la salud, ampliando la atención hacia: estilos de vida, ambiente físico y cultural, la familia, la escuela, interacción con sus pares, entre otros.

A fin de promocionar el espacio amigable para adolescentes, el equipo de profesionales del Centro de Salud se acercó a diferentes establecimientos educativos. Entre ellos, la escuela Mosconi y sus docentes Alicia Favaro y Érica Bergotti, y la escuela Laureana Ferrari de Olazábal y su directora Cristina Livellara, en ambas se dio lugar a la escucha y participación de los adolescentes en cuanto a lo que les interesaba saber respecto a su salud, por lo que se brindaron diferentes charlas tales como: consumo abusivo intensivo de alcohol, RCP (respiración cardio-pulmonar), salud sexual y reproductiva, nutrición y alimentación saludable, violencia de género, salud bucal, entre otras.

Con respecto a esto la psicóloga Inés Guiñazú, a cargo de la Consejería, explicó: "es importante poder detectar hábitos nocivos y conductas de riesgo en la etapa de la adolescencia, ya que son las que van a determinar manifestaciones de morbi-mortalidad adulta. Es en esta epata donde las acciones de salud tienen la posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo, por eso el propósito del equipo de salud es acercar a los adolescentes de entre 10 a 19 años al sistema de salud fortaleciendo este lazo a través de su activa participación”.

Luego de las charlas brindadas, los adolescentes propusieron realizar murales con las temáticas abordadas. De esta manera el equipo de salud articuló con el Municipio para trabajar con el muralista lujanino Germán Legrand y gestionar los materiales necesarios para la actividad.
La Dra. Cristina López Frasca, directora del Centro de Salud, afirmó que "la comunidad chacrense debe saber el trabajo conjunto que hay detrás de esta actividad, por lo que agradecemos a Sebastián Bragagnolo, secretario de Gobierno de Luján, que escuchó atentamente el proyecto y gestionó la adquisición de pinturas WALL. También la buena predisposición del Directos de Cultura Gonzalo Ruiz que autorizó al afamado muralista Germán Legrand a participar del proyecto, y a los directivos y docentes de ambas escuelas”.
 
Un nuevo espacio
Cabe aclarar que la Consejería  para Adolescentes funciona en el Centro de Salud hace menos de un año a través del Programa Provincial y Nacional de Adolescencia, que tiene sus referentes departamentales en Luján de Cuyo Gabriela Montini (Lic. en Psicología) y Susana Huerta (Lic. en Minoridad y Familia), quienes realizan el trabajo de poder incorporar y fortalecer estos espacios en todos los centros de salud, como así también la labor junto a escuelas. 

El espacio atiende durante toda la semana de 8 a 17, recibiendo cualquier consulta y demanda de los jóvenes. El equipo a cargo de este espacio está compuesto por los profesionales: Dra. Cristina López Frasca (directora y odontopediatra del Centro de Salud), Inés Guiñazú (Lic. en Psicología), Esther Olima (Lic. en Minoridad y Familia), Lucila Massaccesi (Nutricionista), Leonardo Fidel (Lic. en Trabajo Social), Emanuel Cuevas (Agente Sanitario), Carlos Mendoza y Adrían Lima (Enfermeros). Y además se cuenta a  nivel asistencial con más profesionales: Médico clínico Dr. Raúl Marchetti y Dr. Rubén Framarini, Médico de Familia Dr. Guillermo Calvera, Pediatría Dra. Claudia Carden, Gineco-obstetricia Dr. Enrique Hernández, Diabetólogo  Dr. Nelson Rodríguez Papini, Dermatología Dra. Mirta Gutiérrez, Odontólogo de adultos Dr. David González, Psicólogos Lic. Raúl Balduzzi y Paul Fermani, Profesora de Gimnasia Viviana Fortuna y administrativa Carolina Herrera.
 
Festejaron 85 años

La doctora López Frasca destacó que "el Centro de Salud cumplió 85 años en setiembre, que mejor manera de celebrarlo a través de la concreción de un proyecto comunitario que apunta a fortalecer y velar por los derechos de las y los adolescentes”. 

A lo que la licenciada Guiñazú agregó "a través de este proyecto se puede ver la importancia del trabajo en red que se generó entre Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Programa de Adolescencia, Dirección de Cultura del Municipio. La idea es poder mantener estos lazos para continuar ampliando el trabajo comunitario en diferentes temáticas”.

En el Centro de Salud N° 38, a parte de las tareas asistenciales, se llevan a cabo otras actividades comunitarias tales como: abordaje de violencia de género, educación física para la comunidad en general y para mujeres embarazadas para la preparación del parto, vacunación, y diferentes charlas de prevención. El acceso a esto es gratuito y se llevan a cabo en el salón de usos múltiples del establecimiento, por lo que se invita a toda la población de Chacras de Coria a participar y a acercarse al Centro de Salud ubicado en Calle Italia 5610 y el teléfono 4960104.