Distingurán a la centenaria biblioteca Alberdi

Esta tarde, en el acto por el Día de la Bibliotecas Populares, la institución lujanina recibirá un reconocimiento.
viernes, 23 de septiembre de 2016 · 09:22
Hoy a las 17.30 en la sala Ernesto Suárez del Espacio Cultural Julio Le Parc, la Provincia realizará unagasajo a las bibliotecas populares de Mendoza, el que consistirá en la entrega de material por parte del Fondo Provincial de la Cultura y Ediciones Culturales. Contará también con la participación del secretario de Cultura Diego Gareca.

 

Por otro lado se llevará a cabo un reconocimiento especial a las tres bibliotecas populares centenarias: Biblioteca Popular Pbro. Pedro Arce (Godoy Cruz), Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi (Luján de Cuyo) y la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca (San Martín).

 

El 23 de setiembre, se conmemora en nuestro paísel Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº419, que creó por primera vez, un 23 de setiembre de 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

 

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, actividades culturales, de lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

 

La Argentina cuenta en la actualidad con más de 3.000 bibliotecas populares distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista.

 

Por Decreto Nº1.932/90 se establece el día23 de setiembrepara conmemorar el Día de las Bibliotecas Populares.

 

En la Provincia de Mendoza en el año 2002 se sanciona la Ley Nº6.971 que da origen a la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (Coprobip) y adhiere a la Nación en cuanto sus conceptos y acciones sobre bibliotecas populares.

Valorar noticia