Luján presentó el Protocolo de Emergencias APELL

Se trata de una guía destinada a saber cómo actuar ante situaciones de riesgo y emergencia.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 08:00
La Junta Departamental de Defensa Civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal, convocó a integrantes de las diferentes empresas y organismos del departamento para presentar la guía APELL destinada a saber cómo actuar ante situaciones de riesgo y emergencia.
 
La actividad se desarrolló en el edificio de los Bomberos Voluntarios de Luján, en forma coordinada con la empresa YPF quienes fueron los encargados de contratar al profesional que dictó la capacitación. La misma se desarrolló con la finalidad de coordinar las tareas para que los organismos involucrados sepan cómo actuar ante una situación de emergencia. Asistieron integrantes del Parque Industrial Municipal, la Policía de Mendoza, Gendarmería y diferentes empresas del departamento.
 
APELL propone identificar a los participantes de la respuesta a una emergencia y definir sus funciones, recursos y responsabilidades; evaluar los peligros y riesgos que pueden provocar una situación de emergencia en la comunidad; hacer que los participantes revisen su propio plan de emergencia para adecuarlo a la respuesta coordinada; identificar las tareas de respuesta necesarias que no han sido cubiertas por los planes existentes y armonizar estas tareas con los recursos disponibles de cada uno de los participantes.
 
Además pretende realizar cambios necesarios para mejorar los planes existentes, integrarlos al plan global de la comunidad y buscar un consenso. También deberán informar a todos los grupos participantes sobre el plan integrado y asegurarse de que todos los encargados de responder a una emergencia estén debidamente entrenados. Finalmente habrá que definir los procedimientos para probar, revisar y actualizar el plan de manera periódica e informar y entrenar a la comunidad en su conjunto de la utilización del plan integrado.

Valorar noticia