Murales preventivos en el centro de salud de Chacras

Alumnos de la escuela Mosconi pintaron tres obras sobre violencia de género, sexualidad y adicciones.
martes, 10 de enero de 2017 · 08:00
En noviembre, el Centro de Salud Nº38 Dr. Carlos Levy, de Chacras de Coria, realizó una actividad artística abordando temáticas preventivas con los alumnos de la escuela Nº4-022 Gral. Enrique Mosconi de Luján de Cuyo. El proyecto estuvo a cargo del equipo de la Consejería para Adolescentes del centro sanitario, con el apoyo de la Municipalidad.

El encuentro consistió en pintar murales abordando diferentes temáticas preventivas, como la violencia de género, las adicciones y el control de la natalidad. El artista y muralista Germán Legrand, de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Comuna, fue el encargado de plasmar en las paredes los trabajos de los chicos y conducir la actividad que finalizó en diciembre, en el Centro de Salud, ubicado en la calle Italia 5610 de Chacras.

"Quedaron tres murales que se realizaron en el patio de ingreso al centro de salud, el primero fue sobre violencia intrafamiliar y se denomina "Necesitamos más amor", otro sobre prevención de sexualidad que se llama "Porque te quiero me cuido", y el tercero sobre prevención de consumo excesivo de alcohol llamado "Que el alcohol no sea tu reflejo", todos fueron realizados por los alumnos de la escuela Mosconi”, explicó a MendoVoz la psicóloga Inés Guiñazú, a cargo de la Consejería.

"Estamos muy agradecidos por el compromiso asumido por los chicos, porque los dos últimos murales se hicieron una vez concluidas las clases, esto es un indicador de que la actividad y el trabajo realizado durante el año fue bastante positivo debido a que los chicos se sintieron tan identificados con el trabajo y el centro de salud que se organizaron para ir después de finalizadas las clases y fue un plus que queremos rescatar”, indicó Guiñazú.

Los murales forman parte de un proyecto destinado a adolescentes que aspira a posibilitar un espacio que contribuya al bienestar bio-psico-social en dicha etapa etaria. Este espacio recibe el nombre de Consejería para Adolescentes, en el cual se aborda la salud de los mismos desde un enfoque integral, bajo los pilares de la Atención Primaria de la Salud (APS) que son la prevención y promoción de la salud, ampliando la atención hacia: estilos de vida, ambiente físico y cultural, la familia, la escuela, interacción con sus pares, entre otros.

Por otra  parte, en 2016, el centro sanitario de Chacras cumplió 85 años y esta actividad, que apunta a fortalecer y velar por los derechos de los adolescentes, fue una forma de celebrar un nuevo aniversario junto a la comunidad del distrito.

Nuevos desafíos

"El equipo de la Conserjería se siente muy satisfecho con el trabajo realizado pero somos consciente de que queda mucho por trabajar con los adolescentes y es el desafío del 2017 poder continuar con más actividades y poder llegar cada vez más a los jóvenes. Además a través de este trabajo llegaron muchos chicos al centro de salud y fue otro objetivo cumplido, porque este espacio es para ellos. Ha habido muchas consultas en ginecología, entrevistas sociales y psicológicas, por ejemplo.

"Agradecemos a la directora del centro de salud, Dra. Cristina López Frasca, porque acompañó el trabajo del equipo durante todo el año y a las referentes departamentales del programa de adolescencia que son las lincenciadas Gabriela Montini y Susana Huerta, quienes apoyaron el proyecto y siempre están presentes”, dijo la psicóloga.
 
Reconocimiento provincial y nacional

Además, la profesional comentó que "a raíz de estos trabajos realizados en el centro de salud, el programa provincial y nacional de adolescencia han elegido al centro de salud para que médicos de familia hagan sus rotaciones en lo que es aprendizaje sobre adolescencia. Las residencias comenzaron en diciembre y finalizarán en junio, de esta forma aprenderán sobre el abordaje interdisciplinario e integral de los adolescentes”. 


Galería de fotos