Certamen literario: buscan dar protagonismo a escritores lujaninos

Presentaron un certamen literario en el departamento. La recepción de obras será hasta el 15 de mayo.
martes, 25 de abril de 2017 · 08:57
En el marco del aniversario del departamento -a celebrarse el 11 de mayo- y promoviendo la cultura local y el arte literario, lanzaron la convocatoria del Certamen Literario Malbec de Poesía y Cuento Corto. Se trata de un concurso convocado por el Concejo Deliberante de Luján y la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi que vuelve a realizarse, luego de una larga interrupción. La recepción de obras será hasta el próximo 15 de mayo.

La iniciativa tiene como fin rescatar un espacio de producción de la literatura regional que en sus inicios acercó a los autores locales hacia la comunidad. De esta manera, esta reedición busca dar protagonismo a la comunidad de las letras en Luján de Cuyo.

Hay que destacar que la biblioteca Alberdi es una institución centenaria, comprometida con la difusión del libro y la lectura. Trabaja en la recuperación de la identidad cultural del departamento, reflejada en los libros publicados de historias de vecinos hacedores, que con la colaboración de algunos escritores lujaninos plasmaron la recreación literaria de algunos personajes de Luján y la recuperación de mitos y leyendas. 

Requerimientos y premios

En esta oportunidad, la biblioteca popular municipal estimula la creación literaria junto al cuerpo legislativo, convocando a autores a partir de los 16 años a participar con sus obras inéditas en las categorías de Poesía y Cuento Corto. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo, y las propuestas deberán entregarse personalmente en la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi (República del Líbano 418, Ciudad de Luján, CP 5507) o enviadas por correo postal a dicha dirección, ateniéndose a los requerimientos de las bases de la convocatoria. 

La selección de las obras consta de Primer premio ($2.500, diploma, publicación de la obra), Segundo premio ($1.500, diploma, publicación de la obra), Tercer premio ($1.000, diploma, publicación de la obra) y menciones especiales, premiación determinada por un jurado especializado. 

El mundo de las letras ha tenido gran protagonismo para los lujaninos y es un área cultural que se está reflotando desde el Municipio. En este sentido, el Certamen Literario Malbec aporta un estímulo para la creación literaria en Luján de Cuyo, mediante la articulación institucional en compromiso con el desarrollo y la promoción cultural del departamento. 

Los interesados en participar pueden consultar las bases del certamen entrando al sitio web www.lujandecuyo.gov.ar. También pueden solicitar información en la biblioteca (Tel. 4985388), o entrar en la página de Facebook de Biblioteca Alberdi. Lo mismo puede consultarse en el HCD de Luján (Tel. 4989982), y en su página de Facebook HCD Luján.