Avanza la construcción de Almafuerte II

El complejo en construcción tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima.
domingo, 11 de noviembre de 2018 · 09:00

Con 325 puestos de mano de obra directa y 75 de indirecta, las obras de construcción del Complejo Penitenciario Almafuerte II avanzan rápidamente. Con 17,65 % de ejecución, las tareas se ubican 2% por encima de la curva proyectada, lo que permite estimar que podría disminuir el plazo original de 24 meses, siempre y cuando se mantenga este ritmo.

“Del mismo modo que ocurre con las obras del Centro de Trauma-Guardia del Hospital Central y la ampliación del Schestakow, este avance superior al establecido por contrato responde a varios factores. En primer lugar, la certeza del pago en tiempo y forma por parte del Estado a las empresas constructoras y la optimización de los métodos de programación y ejecución de tareas dan como resultado que las obras avancen más rápidamente, porque no es negocio para nadie que se extienden más allá de los plazos establecidos. Si bien siempre pueden existir imprevistos que modifican los tiempos programados. Nosotros buscamos con nuestros inspectores marcar el ritmo de trabajo para evitar complicaciones”, explicó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala.

El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubica a 300 metros al este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.046 internos.

Pero esta obra no es la única que se ejecuta en Cacheuta. Allí también se terminará la construcción de la Cárcel Federal , que ya tiene un sector habilitado para más de 200 internos varones y mujeres que se encuentran allí alojados. Además, se concluyó la construcción del nuevo establecimiento depurador que tratará los efluentes cloacales provenientes de los tres complejos penitenciarios (Almafuerte I, II y Cárcel Federal).

 

Detalles de la obra

El proyecto tiene 3 niveles y una superficie cubierta total de 30.700 m2. Se construirán 5 pabellones (uno de máxima seguridad, dos de media y dos de baja) con 48 celdas individuales, para el alojamiento de hasta 1.046 internos.

En el primer nivel se ubicarán las instalaciones para la guardería, el Casino de Oficiales, las dependencias de administración y mantenimiento, así como la provisión eléctrica y de agua potable, el centro de datos, la seguridad externa y la conserjería.

En el segundo nivel se encontrará la casa de preegreso, el espacio para asistencia médica y psicológica, el Juzgado Correccional, lavandería, panadería, cocina y el pabellón de admisión.

El tercer nivel tendrá un área de culto, el taller de laborterapia, el espacio de requisa y traslado de internos, las instalaciones para uso educativo y los pabellones de mínima, máxima y mediana seguridad, con sus respectivos salones de usos múltiples.

Valorar noticia