Luján recolectará el aceite usados de sus vecinos

La medida intenta frenar la contaminación de su tierra y el estropeo de redes cloacales.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 07:51

Luján de Cuyo puso en marcha una campaña de recolección de aceites vegetales usados para evitar que sus residentes lo arrojen por sus cañerías o residuos, ya que cuando presenta cambios en sus características no resulta apto para el consumo humano o reciclado.

La nueva medida de la Municipalidad implicó la instalación de tres puntos de recepción de aceites vegetales usados en la Delegación de Chacras de Coria, el Polideportivo de Ciudad y en la Delegación de Carrodilla. Allí, los vecinos del departamento pueden llevar este tipo de aceites, siempre envasados en botellas plásticas.

Este proyecto se fundamenta en la Ordenanza Municipal 11254/13 que crea el “Programa de Gestión Integral de Aceites Vegetales Usados” (AVU),  la cual considera AVU a todo aceite que se origine a partir de su cocción o preparación mediante fritura y cuando presente cambios en sus características de manera que no resulten aptos para la utilización para el consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino.

Por otra parte, la Ord. 12970/17 sobre “Creación de puntos limpios” considera fundamental la implementación de estos centros para que los vecinos del departamento cuenten con un sitio en donde disponer sus residuos previamente clasificados.

La aplicación de este programa es fundamental, teniendo en cuenta que el inadecuado manejo de Aceites Vegetales Usados puede provocar contaminación del agua, deterioro del sistema de cloacas, incremento en los costos de tratamiento de aguas servidas, impermeabilización de pozos sépticos, disminución de la productividad de la tierra, contaminación del suelo, entre otros.

Esta campaña, puesta en marcha a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, es la primera en realizarse en Mendoza, con disposición diferenciada de AVU domésticos.

 

Valorar noticia