Mendoza celebró el Día del Orgullo LGTIQ+ en Luján

Alrededor de 500 personas participaron de los talleres y encuentros para la integración social de diversidad sexual.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 07:40

La Provincia conmemoró el Día del Orgullo LGBTIQ+ en la Casa del Futuro de Luján de Cuyo con charlas de concientización y formación sobre diversidad sexual, en el que participaron referentes nacionales y provinciales.

La jornada informativa y recreativa sobre género y diversidad, organizada por la Comuna lujanina, reunió más de 500 personas los días 14, 15 y 16 de noviembre, en alusión al mes del orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexo, queers).

El objetivo del encuentro fue visibilizar a la diversidad sexual en todas sus formas, promoviendo espacios de formación y concientización sobre esta temática; reconocer los distintos tipos de orientaciones sexuales e identidades y/o expresiones de género, como realidad que atraviesa a todas las clases sociales y generar acciones para concientizar a distintos actores y así, lograr una efectiva inserción social.

“Los diferentes talleres fueron fundamentales para seguir instalando la sensibilidad y la concientización en cada mendocino, mendocina”, expresó Fernanda Urquiza, coordinadora del área Diversidad de la DGD y agregó: “La comunidad en general se mostró muy interesada y respondió con su asistencia y participación”.

El encuentro, libre y gratuito, fue organizado por la Diversidad organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de la dirección de Género y Diversidad (DGD) junto a la Casa del Futuro, la dirección de Género de Municipalidad de Luján y la organización mendocina de Integración de Diversidad Sexual (OMIN).

Además de las disertaciones, muestras fotográficas, cine-debate, stands informativos, danzas y expresiones artísticas, concurrieron a las actividades el Mister Gay Nacional del Cóndor, Facundo Videla; el Míster Gay Mendoza, José Godoy; la actriz Sandra Luart, el productor Gabriel Canci y la diputada provincial, Marcela Fernández.

 

Día del Orgullo LGBTIQ+

En la Argentina, la marcha se celebra en noviembre, conmemorando la creación de Nuestro Mundo, el primer espacio de organización LGBT que funcionó en el país en 1967.

Otro  antecedente para estos espacios fue el ocurrido el 28 de junio de 1969 en Nueva York, en el bar Stonewall Inn, que fue allanado por la policía y donde travestis, gays y lesbianas se hicieron escuchar bajo el grito “Estoy orgulloso de ser gay/ de ser lesbiana/ de ser travesti”.

En Mendoza, OMIN es una de las organizaciones sociales más antiguas, con 14 años abordando la diversidad sexual. Esta organización estuvo a cargo de la presentación de cortos sobre diversidad con perspectiva de derechos humanos a cargo de Chelo Garro y Diego Pedernera, sus referentes.

 

Galería de fotos

Valorar noticia