Braceli brindará una conferencia sobre Nicolino Locche

El lujanino se presentará junto al dibujante REP, en el teatro Independencia. Entrada libre y gratuita.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 07:00

Al cumplirse 50 años de la conquista mundial del boxeador Nicolino Locche en Tokio, la secretaría de Cultura de Mendoza y la Municipalidad de Luján de Cuyo organizaron la exposición del escritor y poeta lujanino Rodolfo Braceli y el dibujante Miguel Antonio Repiso (REP) para homenajear el deportista.

La cita tendrá lugar a las 20 en el Teatro Independencia, ubicado en Chile 1754, de Capital. Allí el público podrá ingresar de forma libre y gratuita, para disfrutar de una noche que promete historias, claves y revelaciones de los secretos más íntimos del boxeador argentino que el mundo destacó.

Locche, que se consagró Campeón Mundial en la categoría peso Superligero ante Takeshi Fuji. el 12 de diciembre de 1968, en Tokio, supo ganarse el respeto y admiración del público, en particular de Braceli.

Este lujanino es el máximo conocedor del deportista, ya que además de haber sido su amigo, le realizó más de diez reportajes, en 1968 escribió el guión y dirigió un mediometraje sobre y con Nicolino; incluso lo enfrentó con guantes en cuatro rounds, para descifrar qué se siente frente al inapresable ”intocable”.

Los 50 años de la conquista del cetro mundial de Locche son una oportunidad para que Braceli desarrolle una conferencia singular –anticipo de su próximo libro–. La conferencia que desarrollará mientras REP lo dibuja en vivo a él y al evocado Nicolino.

“Nicolino lo primero que hizo fue nacer, hizo bien. Su madre, pariéndolo, rompió el molde y la máquina de hacer moldes. También él rompió el molde arriba del ring. En el siglo de los genocidios y en el deporte donde se premia la destrucción llegó a campeón del mundo haciendo todo lo contrario de lo que se premiaba arriba y abajo del ring: doblegó a la violencia, sin violencia”, sostiene Braceli

Los disertantes  

El miércoles los mendocinos y turistas podrán disfrutar de esta innovadora experiencia, que tendrá como protagonistas dos personalidades emblemáticas de la Provincia: Rodolfo Braceli, participando con la construcción de sus elegantes y retóricos relatos, y Nicolino Locche, como una figura que estará sostenida por la reminiscencia de todos los presentes.

Rodolfo Braceli: nació en Luján de Cuyo, en 1940. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 1975 y 1980, se vio impedido para escribir en publicaciones argentinas. El primero de sus libros, Pautas eneras, 1962, fue prohibido y quemado en Mendoza (decisión de un gobierno de facto). Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista, es autor de más de cuarenta libros. Varios de ellos traducidos al inglés, francés, italiano, coreano, polaco y quichua. Es autor de las biografías de Julio Bocca y de Mercedes Sosa.

Miguel Antonio Repiso: más conocido como REP, comenzó a publicar su arte a los 14 años. Es un dibujando que exhibe sus trabajos todos los días en el Diario Página 12, desde su fundación. Tiene publicados 37 libros de su autoría, entre ellos Bellas Artes, Postales, Don Quijote de la Mancha, y Vino argentino. Realiza un  programa de entrevistas radiales, hace 8 años, llamado El Holograma y la Anchoa, por la AM 750 de Buenos Aires.

 

Galería de fotos

Valorar noticia