Presentarán el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

Lo hará el viernes el intendente Omar De Marchi en Punto Malbec. Allí, explicará las futuras modificaciones.
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 07:00

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, junto a la doctora en Geografía Nelly Gray De Cerdán, presentarán y expondrán el Plan de Ordenamiento Territorial (OT) de todo el departamento el viernes, en Punto Malbec.

El Municipio, en adhesión a la Ley 8051/2009, emprendió desde el año 2016 el proceso de elaboración del Plan de OT para la comuna, tomando como antecedente el Plan de Acción Estratégica 2003-2010, elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Lo que busca el proyecto

El Plan de OT busca el desarrollo departamental a partir de un territorio ordenado, la mejora en la prestación de servicios públicos, el impulso de la inversión privada y el crecimiento de las actividades económicas; mediante estrategias organizativas, ambientales y participativas que conduzcan a una mejora en la calidad de vida de los lujaninos.

Las propuestas de ordenamiento fueron  esbozadas para el corto y mediano plazo teniendo en cuenta las potencialidades naturales del departamento pero especialmente su  idiosincrasia, riqueza cultural y las características específicas de las diferentes comunidades que lo conforman, proyectando el departamento al año 2040.

En lo que respecta a la economía

En cuanto a las actividades económicas, además de las que son tradicionales en Luján como la vitivinicultura, la horticultura y la industria liviana y del petróleo; se está estimulando el desarrollo de actividades de vanguardia como la generación de energías limpias, la producción de bienes de exportación, el desarrollo de parques biotecnológicos, la prestación de servicios de excelencia para el comercio internacional y el  desarrollo del turismo sustentable en diversas modalidades.

El Plan de OT ha sido elaborado desde un proceso que comienza en la escala local, a partir de la realidad de cada uno de los distritos que conforman el departamento. Se ha desarrollado un mecanismo de trabajo que integra las instancias política, técnica y comunitaria; donde la estrategia principal consiste en buscar formas superadoras de organizar el territorio mediante un trabajo comprometido y participativo de los actores clave en la formulación, validación e implementación de las propuestas de intervención.

 

Valorar noticia