Unos 500 operarios trabajan en las obras penitenciarias de Cacheuta

Erigen la cárcel federal, Almafuerte II y la planta depuradora, y está previsto que sean el doble en un tiempo.
sábado, 14 de abril de 2018 · 15:30

El gran complejo penitenciario que se construye en Cacheuta, que incluye la cárcel federal, la segunda etapa de Almafuerte y una planta depuradora que tratará los desechos cloacales de los tres edificios, avanza a paso firme y en los tiempos previstos, con el trabajo diario de más de 450 operarios (entre puestos directos e indirectos).

Según indicaron los profesionales a cargo inspeccionar las obras, el cupo de trabajadores se duplicará cuando comiencen a levantar los muros de Almafuerte II.

El edificio está actualmente en etapa de desarrollo del proyecto ejecutivo, que –según fija el contrato– es de 90 días a partir del 1 de febrero, cuando comenzaron los trabajos. No obstante, ya se iniciaron las tareas de desmonte, limpieza de terreno, remoción de capa vegetal y construcción del obrador.

Si bien el progreso de la obra está adelantado, las estimaciones de los técnicos indican que en mayo recién estarían en condiciones de comenzar con los movimientos de suelo o excavación para erigir los cimientos.

Paralizadas durante varios años cuando registraban el 35% de avance, las obras del Centro Federal Penitenciario de Cuyo (más conocido como cárcel federal) recuperan paulatinamente el ritmo de construcción, que suma el 13% de avance, en los 34.000 metros cubiertos que tendrá el edificio.

Esta obra comenzó en 2011 y fue frenada en 2015. Dos años más tarde fue adjudicada a la UTE conformada por Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa)-OHA Construcciones SRL para la terminación del centro penitenciario.

La tercera obra, que está emplazada en el mismo predio y tiene un avance del 35%, es la planta depuradora que tratará los efluentes cloacales de los tres edificios penitenciarios que conforman el complejo.

Las excavaciones, las lagunas de sedimentación y los caminos de acceso están lo suficientemente avanzados como para prever que a mediados de julio la obra estará terminada y ya con la conexión de cañerías hacia Almafuerte I incluida.

La obra está a cargo de la UTE Obras Andinas-Machine and Trucks Arg y requiere un presupuesto oficial de $50 millones.