Fotos: Parque Provincial Cordón del Plata incrementó su fauna

Según informó Ambiente, luego de ochos años de asistencia y protección, mejoró y aumentó la vida silvestre.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 08:39

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que, luego de casi un década de acciones y protección ambiental en el Parque Provincial Cordón del Plata, incrementó la fauna silvestre en este sitio tan preciado para la provincia.

El espacio ubicado en Luján de Cuyo y que une al departamento con Tupungato a través de cordones montañosos y valles, es noticia luego de que el Gobierno diera a conocer que, según las estadísticas, aumentó y mejoró la vida silvestre, tras ocho años de encontrarse amparado por la Ley de Áreas Protegidas y siete años con presencia permanente de Guardaparques.

En el ecosistema de esta Área Natural Protegida, pueden avistarse, alrededor de 10 especies de mamíferos, más de 70 especies de aves y otros animales como sapos, lagartos y diferentes clases de insectos. El Parque Provincial Cordón del Plata pertenece al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza, gestionadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente.

La presencia de Guardaparques provinciales en el área, permite el abordaje de la concientización a través de la Educación Ambiental, el control y fiscalización de actividades como la cacería furtiva, el trampeo de aves, la extracción de flora y el manejo de residuos sólidos dentro del Área Protegida.

Además, es una de las áreas protegidas más cercanas al Área Metropolitana y en ella pueden apreciarse fauna y flora en un ecosistema característico de la zona altoandina que encuentra en su extensión recursos hídricos protegidos como glaciares, vegas y arroyos que desembocan en el dique Potrerillos.

Las especies de fauna silvestre que pueden observarse dentro del Parque Provincial son guanacos, aves como el pato de torrente, picaflor cometa, chorlito de vincha, Cóndor Andino, Tucuquere y otras. La protección de la flora andina es un gran factor a la hora de mejorar la calidad de vida de estos animales que encuentran en la vegetación, refugio y alimento para poder subsistir.

 

 

Valorar noticia