Así quedó la nueva Usina Municipal de Arte

El nuevo espacio cultural de Luján de Cuyo apunta a un ambicioso plan que incluye turismo, estudio de grabación y más.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 07:13

Luján de Cuyo tiene nuevo espacio cultural llamado Usina Municipal de Arte (UMA) con el que buscará cautivar a los jóvenes y atraer turistas. La inauguración formal fue el sábado junto a funcionarios, vecinos y un show musical.

La UMA, ubicada en la ex Municipalidad de Luján, calle San Martín 250, fue pensada por la Comuna para desplegar futuras intervenciones artísticas, exposiciones, shows, capacitaciones y de más actividades que formaban parte de la Escuelas Municipal de Arte.

Con entrada y salida también por calles Sáenz Peña y Taboada, el intendente saliente Omar De Marchi ideó este espacio estratégico de más de 3.000 metros cuadrados para que actúe en sintonía con el Parque Urbano del Bajo Luján, enmarcado en el Proyecto Ribera. Que contribuirá a la recuperación de la costanera y sus tradicionales miradores, haciendo avanzar a Luján sobre el mejoramiento de sus paisajes y el desarrollo territorial.

En declaraciones a la prensa, De Marchi señaló: “Logramos en menos de 40 días terminar este espacio, para darle el lugar que se merece el arte y la cultura de nuestro departamento”. Y, agregó que “con la creación de esta Usina del Arte, y en muy poco tiempo el “Molino del Arte y el Trabajo” en la Bodega Pokrajac, sumado al Parque Urbano del Bajo Luján, luego de la relocalización del histórico asentamiento, vamos a terminar de darle la fisonomía a este nuevo Luján de Cuyo”.

 

UMA

La Usina Municipal de Arte, ya concentra las actividades que se realizaban en el  EMA (Escuela Municipal de Arte), coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la como: contención,  entretenimiento y proyección como principales ejes, disponiendo la ejecución de distintas expresiones artísticas en el Salón San Martín: estudio de grabación, salas de ensayo, museo y archivo departamental, radio municipal y espacios de teatro, piano, guitarra, violín, canto, batería, saxo, murga y cine.

Por su parte, en el patio central que vincula el Salón San Martín con calle Taboada crearon un espacio decorado con unos murales realizados por los integrantes de la Fundación Pinta Argentina: Victoria Ferreyra, Ornella Fernández y Máximo del Valle Arias; con un anfiteatro con escenario al aire libre para la realización de diferentes obras, recitales y diferentes presentaciones artísticas. En donde anoche brillaron las actuaciones de la “Retro Black Band”, “Los Umbides” y el Ballet Folclórico Municipal.

Finalmente, el espacio de calle Taboada dispondrá de salas de ensayo y exposiciones y un sector para el dictado de clases de yoga, salsa, tango, folklore, danza clásica y flamenco. Un café literario y un lugar destinado al coworking completan el proyecto que ya forma parte de la realidad departamental 

Galería de fotos

Valorar noticia