Las siete inauguraciones que ponderan a Luján

Desde el Museo Fader hasta la Playa El Carrizal, son algunos de los espacios renovados que abrieron al público el fin de semana.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 11:45

Luján de Cuyo tuvo un noviembre histórico y fue gracias a las obras claves que inauguró las últimas semanas. Se trata de la reapertura del Museo Fader, las playas de Las Compuertas y El Carrizal, la Usina Municipal de Arte, Paseo de la Virgen de la Carrodilla, un barrio para vecinos del Bajo Luján y el Parque Cívico.

 

Museo Fader

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader- es uno de los espacios de arte más importante del país, que custodia obras de artes con más de un siglo de antigüedad, y que –luego de permanecer 7 años cerrado por falta de mantenimiento y problemas de derrumbe- recuperó sus murales, pinturas y hasta el piso.

Esta casona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945, la cual fue transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Desde entonces aloja en su interior unas de las pinturas originales más importantes del mundo del arte.

La reapertura del viernes contó con una enorme cantidad de vecinos, aficionados del arte, funcionarios y medios de comunicación, que no quisieron perderse un momento que quedará en la historia, no solo por lo cultural, sino también por lo laboral, ya que –además de la restauración minuciosa de techos, paredes, piso, pinturas, para llevarlos al punto más óptimo de su estado original- la Secretaría de Cultura de la provincia realizó el primer inventario y cajas de traslado para cada obra. Algo que no había sucedido hasta el momento y que había generado que muchas de esas costosas pinturas se extraviaran.

El mapping digital laser sobre el frente del emblemático edificio fue una de los destacados de la noche. Dejó a la vista las etapas de lujo y penumbras por las que pasó la casona hasta llegar a la actualidad. Esta proyección de información duró más de siete minutos y fue ovacionada por el público, que tuvo que ser separado en etapas para ingresar debido a la cantidad que era.

 

UMA

El sábado fue el turno de la Usina Municipal de Arte, ubicada en el ex edificio de la Municipalidad lujanina y frente a la plaza departamental. Allí funcionará la Escuela Municipal de Arte (EMA), incorporaron un sector de coworking, talleres, escenario, murales y un espacio para exposiciones artísticas.

La nueva entidad de más de 3.000 metros también contará con un estudio de grabación, salas de ensayo, museo y archivo departamental, radio municipal y espacios de teatro, piano, guitarra, violín, canto, batería, saxo, murga y cine.

Playas de Luján

Tanto Las Compuertas, ubicada a la vera del río Mendoza, como la del Carrizal, son uno de los espacios más elegidos por los mendocinos, gracias a los servicios que ofrecen y sistema de seguridad. Si bien el año pasado sobresalieron más elogios que críticas, este año la Comuna decidió mejorar sus instalaciones e incorporar más actividades deportivas y culturales.

Respecto a los reclamos por la turbiedad del agua de los tres piletones del Carrizal, De Marchi el domingo destacó que eso ya no sucederá gracias al sistema de filtración y recambio que eran del agua. Esta situación que se había viralizado en las redes sociales con memes del agua, la Municipalidad lo tomó con gracia y devolvió el chiste con una foto de las piletas limpias y el conejo de Nesquik llorando porque el agua ya no es de color chocolate.

Ambos balnearios funcionan de lunes a domingos, de 10 a 21, y tiene un costo de $300 por auto, $150 motos y $50 para quienes ingresan caminando o en bici, este último monto es gratuito en la playa del río Mendoza.

Paseo Virgen de la Carrodilla

El domingo por la tarde, el intendente junto a vecinos y un sacerdote estuvieron presentes en la inauguración del paseo que convoca a cientos de fieles y da un lugar destacado a la Patrona de los viñedos.

Este espacio está ubicado en calle San Martín y Juan José Paso, de Carrodilla, cuenta con nueva luminaria y estructuras para la comodidad de los fieles. Esta fue una de las obras que más agradecieron los vecinos.

Proyecto Ribera

El plan que busca reinsertar a más de 700 familias del asentamiento Bajo Luján, ya tiene a más de 400 de esos vecinos mudados al inaugurado y recientemente entregado barrio “Jardín de Brandsen”. Con esta iniciativa, la Nación y Comuna buscaron mejorar la calidad de vida de estas personas que se encontraban en un sector que, además de inundarse, presentaba condiciones deplorables para la salud de los residentes.

Este proyecto incluye la creación de un parque en el ex asentamiento, con ciclovías, luminarias y polos deportivos.

Parque Cívico

Si bien abrió sus puertas en agosto, la apertura oficial fue el 1 de noviembre y desde entonces es el punto de encuentro para realizar actividades y trámites municipales, judiciales, nacionales, bancarios, charlas y exposiciones. El Parque Cívico está ubicado en calle Boedo 505, al cual se puede llegar fácilmente en colectivo y por la ciclovía.