Tras la emergencia ambiental en el piedemonte, Luján respondió

La Comuna señaló que el decreto de la Provincia los tomó por sorpresa y que fue realizado sin previo aviso.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:00

Luego de que el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, decretara el Estado de Emergencia Ambiental en el piedemonte mendocino, la Municipalidad de Luján de Cuyo se mostró sorpresivo por la determinación sin previo aviso y le respondió.

Según el Decreto Nro. 219/19 y lo informado en el Boletín Oficial, el motivo de la medida apunta al crecimiento desmedido del desarrollo urbano y construcciones sin la planificación y habilitación correspondiente en esa zona, ya que significan para los profesionales, un desequilibrio ecológico y una amenaza desde numerosas formas, una de ellas las casa edificadas sobre los causes aluvionales.

La Comuna lujanina, que llamó a una Audiencia Pública el próximo jueves 24 para debatir el futuro Plan de Ordenamiento Municipal, en el que se encuentra incluido el piedemonto, le respondió al Gobierno por la medida determinada sin previo aviso.

“La Municipalidad de Luján de Cuyo informa que el Decreto Nro. 219/19 presentado por el Gobierno Provincial, con impacto en el piedemonte, fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva. Resulta de aparente alto impacto, porque paraliza el trámite de desarrollos y emprendimientos en la zona, pero sin resolver la multiplicidad de pequeños emprendimientos existentes, y la eventual prestación de servicios básicos como Agua Potable, Cloacas, Energía Eléctrica y Diseño Vial”, inicia el comunicado de la Comuna.

Y, continúa: “Sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Piedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses.

Pero este sorpresivo decreto, también llama la atención que ya en 1996, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas convocó a la Comisión Reguladora del Piedemonte, a elaborar un proyecto de Código Urbano en el que se establecieran las normas que regularían la ocupación del área. Se fijaba también allí la misma prohibición de ahora, paralizando el avance de todo asentamiento, ocupación, fraccionamiento, loteo y/o urbanización en el área hasta aprobar el código. Sin embargo, durante todos estos años, no se ha trabajado en la planificación, y tampoco se ha ejercido el control necesario para evitar el crecimiento desordenado,  por lo que no se  entienden las motivaciones reales de este nuevo Decreto”.

Asimismo, la Comuna señaló que en sus estudios y análisis del piedemonte mendocino, en el cual se incluyen Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Piedemonte, se tuvo en cuenta

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo se trabaja desde el primer día de gestión en ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo. En lo que respecta a la zona del piedemonte, en la cual se hizo hincapié en “la preservación y la conservación, realizando una Evaluación Multicriterio y aplicando un método de Proceso de Análisis Jerárquico mediante análisis de amenazas naturales, incluyendo variables relativas a amenazas hídricas, sísmicas y de incendios”.

Con estos fundamentos, llamó a una convocatoria para que se presenten los sectores con impacto en el área y tomen una medida en conjunto.

 

Más de