Avanzan las obras en la central termoeléctrica

La primera etapa de la planta que producirá simultáneamente energía eléctrica y térmica generará 90 MW.
lunes, 15 de abril de 2019 · 16:00

La Central Térmica Mendoza (CTM) de Luján de Cuyo que se construye en el Polo Petroquímico avanza a buen ritmo, según informaron las autoridades. Esta etapa permitirá la producción de 90 megavatios (MW).

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, acompañado por el titular de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi, y por representantes de la empresa Central Puerto, recorrieron los progresos de la obra que implicará una inversión de US$ 60 millones.

Este monto cubrirá también la adquisición de nuevos equipos y servicios que serán utilizados en la ampliación de la CTM y la planta de cogeneración. Con el objetivo de satisfacer al mercado eléctrico mayorista a través del proceso de cogeneración, adicionará al sistema una capacidad de potencia de 90 MW.

 

Los avances

“En los últimos tres años, Mendoza comenzó a recuperar el camino de la generación de energía. Comenzamos con la Central Térmica de Anchoris y hoy continuamos con 10 proyectos de energía renovable que están en construcción junto con esta mega ampliación que lleva adelante Central Puerto”, señaló Kerchner a los medios.

Otro dato importante es que la planta producirá de manera simultánea energía eléctrica y térmica. Estos trabajos, según señalaron las autoridades, forma parte del Programa de Licitaciones realizado por la Secretaría de Energía Eléctrica durante 2017, que mediante la Resolución 820/2017, adjudicó tres proyectos por un total de 506 MW para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente.

La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética, ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional.

Nuevas plantas de energía

Desde la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) indicaron que en la provincia hay 20 proyectos de energía eléctrica con contratos de largo plazo (de 10 a 20 años) con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que suman 446 MW, por una inversión estimada en US$ 545 millones. Entre todos podrán abastecer a unas 225 mil casas, con un consumo estimado en 7.000 KW por año.

De los 20 proyectos, hay dos térmicos. Uno es la Central térmica de Anchoris y el otro la Cogeneración de Central Térmica Mendoza. Los dos en conjunto demandaron una inversión de U$S 137 millones y generan 131 MW para abastecer a 120.000 viviendas.