El Gobierno lanzó el concurso para transformar el Perilago

Se trata del concurso público de proyectos integrales para lo que será el nuevo polo turístico de Potrerillos.
martes, 21 de mayo de 2019 · 07:01

El gobernador Alfredo Cornejo presentó el lunes por la tarde el concurso público de proyectos integrales para la presentación de  Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Final para el desarrollo del nuevo polo turístico en el Perilago Potrerillos, a través del cual convocó a desarrolladores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo.

Junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, Cornejo presentó e indicó en su discurso que durante el siglo pasado se trabajó en muchos proyectos en la zona de montaña, y sostuvo que “no se ha profundizado en eso”. Y agregó que “lo más representativo de los problemas que tenemos para desarrollarnos en Argentina y en Mendoza en los últimos años tiene que ver con esperar que el Estado lo haga, y las condiciones económicas al no ser estables hace que nuestro sector privado local no se haya interesado en profundizar lo hecho en el siglo pasado”.

 “Creemos que en el pelilargo el sector privado debe arriesgar allí con todo lo que ha desarrollado el Estado”, remarcó Cornejo; al tiempo que enfatizó que “en cualquier lugar del mundo el liderazgo de estos proyectos lo tiene que tener el sector privado y nosotros tenemos que sacarnos de la cabeza la cultura estatista, esa de esperar que lo haga el Estado”.

Cornejo se refirió al proyecto turístico del Perilago y remarcó que “debe ser organizado, debe ser con un plan maestro, debe ser como creemos con Potrerillos. Estamos ansiosos de esta licitación, de que nos pese en proyectos y que además el próximo gobierno ya pueda ejecutar los propiamente dichos y no tener que hacerlo con inversión pública sino con riesgo privado cómo se hacen en todos los lugares del mundo”. Y, anticipó que “en marzo de 2020 debe estar en funcionamiento” el proyecto.

Humberto Mingorance, en tanto, detalló: “Esta ratificación por parte del Gobernador es de gran importancia para avanzar en el proyecto que después de 15 años logramos concretar para el desarrollo del Perilago de Potrerillos”. Y agregó: “Mendoza Fiduciaria S.A. procederá a llamar a Concurso Público para la designación de un Desarrollador de Negocios que proyecte e intermedie en la realización del Plan Estratégico de Desarrollo del Perilago, que incluya además del desarrollo turístico, el desarrollo deportivo y recreativo del Perilago. Además, el ganador del concurso, deberá realizar una Evaluación Ambiental Estratégica previo a la aprobación del Proyecto Final”.

Requisitos

Este proyecto pretende adoptar un régimen de participación público-privado, que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local.

El masterplan a presentar será sometido a una evaluación por una Comisión Evaluadora formada especialmente para el concurso, un comité ejecutivo compuesto por 15 organismos con injerencia sobre el dique y por una comisión ejecutiva formada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía y Mendoza Fiduciaria S.A.

Los postulantes deberán hacer una exposición oral del masterplan propuesto a todos los miembros de las comisiones mencionadas, el que deberá incluir además del desarrollo turístico, el desarrollo deportivo y recreativo del Perilago del Dique Potrerillos, y que entre sus consideraciones, deberá respetar el paisaje natural e incorporar prácticas en materia de sustentabilidad. De ninguna manera se podrá impedir el acceso público al Perilago ni la libre navegación en el dique.

El pliego de Bases y Condiciones del Concurso definitivo, será determinado por el Comité Ejecutivo creado por el Decreto Nº 1081 de 2019, y una vez definido será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza, las páginas web de Mendoza Fiduciaria S.A. y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y en algún diario de mayor circulación. Su adquisición es gratuita. Los pedidos de aclaraciones o consultas sobre las Bases deberán presentarse por escrito en la sede de Mendoza Fiduciaria, calle 25 de Mayo Nº 1078 de la Ciudad de Mendoza, o por correo electrónico a la siguiente dirección: fideicomisoperilago@gmail.com.

 

Valorar noticia