Agrelo tiene nueva delegación policial y plan de monitoreo

La Municipalidad celebró el nuevo sistema de seguridad que implementará en adelante en el distrito.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 07:00

Dentro de las actividades que despliega la Municipalidad de Luján de Cuyo en su mes aniversario, puso a disposición de los vecinos y escuelas públicas el nuevo sistema de seguridad en Agrelo.

Se trata de la nueva Delegación de la Policía Municipal, la cual es complementaria al Programa de Alarmas Comunitarias y de las Nuevas Tecnologías para la Prevención de Delitos, que fue detalladamente exhibido para su aplicación.

Su funcionalidad

El programa contará con disponibilidad de personal para atender las necesidades de los vecinos las 24 horas, todos los días del año. El proyecto establece la coordinación de distintas acciones y planes preventivos: alarmas comunitarias monitoreadas, cámaras barriales, Smart panics y la iniciativa “Escuela Segura”.

Las alarmas comunitarias se encuentran ubicadas en los barrios del departamento. También existe una línea de atención para que se realicen reclamos vía WhatsApp al 2616566170; donde el Municipio abordará situaciones vinculadas a ruidos molestos, árboles caídos, inundaciones, incendios, riñas y diferentes escenarios en los que se requiera la intervención inmediata de la comuna.

Plan de seguridad para las escuelas

“Escuela Segura” consiste en la entrega a los establecimientos educativos de Luján de un kit de alarmas comunitarias proporcionadas por la Comuna. Los dispositivos se encuentran monitoreados, durante todo el día, y  con una botonera, las autoridades de las escuelas podrán solicitar atención en caso de alguna emergencia.

 

Nueva aplicación

La novedad es la incorporación de la aplicación para teléfonos celulares denominada Smart Panics y que fue creada con 3 funciones específicas: pánico, incendio y alerta, según detallaron desde el Municipio. La herramienta se puede descargar a través del Play Store, con previa autorización de la Municipalidad. Su función es enviar una alerta de emergencia al centro de monitoreo, donde la comuna identifica a la persona que ejecuta el reclamo y su geolocalización. La aplicación también recopila la captura de imágenes y videos en tiempo real que envíe cualquier vecino.

Estas medidas responden a un plan de trabajo en materia de seguridad que se conjuga mediante la sociedad de 3 fenómenos determinantes: vecino, Municipalidad y fuerza. Disponer de un departamento comprometido y activo en relación a la seguridad ciudadana es el principal objetivo del Municipio lujanino, que considera como premisa fundamental que la erradicación de la inseguridad no es sólo competencia de la Policía, sino de todos los actores activos de la sociedad.

Valorar noticia