Comienzan los trámites para el pago a exempleados de YPF

Será la próxima semana en Luján, donde los extrabajadores tendrán una reunión con autoridades.
lunes, 24 de junio de 2019 · 16:00

La Municipalidad de Luján de Cuyo junto al Ministerio de Hacienda de la Nación se reunirán la próxima semana con los extrabajadores de YPF para acordar monto y forma de pago de su indemnización, reclamo histórico de los exypefianos.

El punto de encuentro será en Punto Malbec, ubicado en esquina de San Martín y mariano Moreno, del centro lujanino, del lunes 1 de julio hasta el viernes 5. Allí serán recibidos por autoridades de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial para abordar su situación y, en los casos necesarios, regularizarla de manera preliminar al acceso del pago que el Estado ejecutará en calidad de indemnización.

 

¿Cómo empezó?

A principio de mes, el intendente Omar De Marchi y el Ingeniero Guillermo Verdaro, director de Normalización Patrimonial del Ministerio de Hacienda de la Nación, anunciaron la histórica decisión: el reconocimiento al monto económico que deben cobrar los exagentes de YPF, constituido a través de la Ley 27.133.

Detalladamente, la legislación, promulgada en el año 2015, determina que el Estado Nacional argentino reconoce una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A, y/o a sus herederos o derechohabientes, a los cuales no se los hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada, o que, habiéndolo hecho, no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

 

Pasos a seguir

Para comenzar con la instancia burocrática, los ex trabajadores de YPF deberán acercarse a la sede lujanina mencionada para abordar su situación y, en los casos pertinentes, regularizarla como condición previa al acceso del pago que el Estado deberá ejecutar en un plazo máximo de 120 días.

La cantidad de legajos que contienen la causa de los involucrados son 4.275 en Mendoza, de los cuales 1.100 ya fueron cancelados. Éste número también comprende a 850 trabajadores que no adhirieron en su momento a la ley y ahora, con ésta intervención, tienen la oportunidad de sumarse; y otros 850 que su trámite se encuentra en el proceso administrativo. Las cifras se completan con 1450 ex empleados, de los cuales 900 tendrán que desistir a las acciones judiciales efectuadas al Estado como término excluyente para adherirse a la ley y 550 que todavía no completan la totalidad de los datos del expediente para poder acceder al cobro.

Operativo

Es importante que los ex ypefianos, para concluir con un anhelo que permaneció durante mucho tiempo en sus vidas, conozcan el orden que asignó el operativo: los apellidos comprendidos entre las iniciales A y B deberán asistir el lunes 1 de julio, de la C a la F el martes 2, de la G a la L el miércoles 3, de la M a la Q el jueves 4 y de la R a la Z el viernes 5. Ésta última jornada también estará destinada para quiénes que no pudieron asistir en la semana. Todos los días la atención se realizará de 9.30 a 17. Para más información comunicarse con el siguiente número telefónico: 0800-333-6326.