Acuerdo para el tratamiento del proyecto de mejora a la ruta 82

Luego de un amplio debate, el oficalismo logró llegar a un acuerdo con el PJ. Esta tarde será tratado en Senadores.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 16:00

Autoridades legislativas de los bloques de Cambia Mendoza, el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana alcanzaron acuerdo para que en el día de la fecha se dé tratamiento y apruebe el proyecto referido a las obras necesarias para el mejoramiento de la ruta 82.

Sin perjuicio de entender la importancia que tienen los otros tres proyectos (Acueducto Ganadero La Paz, Doble Vía Rivadavia-Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para el desarrollo social y económico provincial; representantes del Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, la Unión Cívica Radical y bloques del oficialismo, se comprometieron a aprobar los proyectos luego del desarrollo del proceso eleccionario próximo a nivel provincial y nacional.

Así, las acciones a llevar a cabo son concordantes con las opiniones públicamente conocidas de los principales candidatos a la gobernación de Mendoza, tanto Rodolfo Suárez como Anabel Fernández Sagasti.   

Este acuerdo cuenta con la rúbrica de las autoridades de los bloques parlamentarios aquí mencionados.

 

El paso a paso de la aprobación

La Cámara de Diputados dio sanción inicial, por mayoría de votos, a expediente referido al mejoramiento de la Ruta 82, principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y eje sobre el cual se ha estructurado la expansión urbana del AMM hacia al sudoeste en los últimos 20 años.

La obra posee financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 50 millones de dólares, más 30 millones que serán aportados a través de contrapartidas provinciales provenientes del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

La votación se realizó a mano alzada y alcanzó los dos tercios de los legisladores presentes; en tanto, integrantes de los bloques del FIT y Protectora adelantaron sus votos negativos.

 

Esta tarde en el Senado

Autoridades del bloque de senadores Cambia Mendoza y del interbloque que integra el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y Unidad Popular Mendoza, se reunirán esta tarde en sesión especial para darle tratamiento del proyecto referido a las obras para el mejoramiento de la ruta 82. De aprobarse el proyecto se convertirá en ley.

 

Lo que deberá cumplir el proyecto

En lo referido a la obra, el Gobierno de Mendoza junto con el BID trabajaron en conjunto con el objeto de formular dicho proyecto. Como resultado el día 3 de mayo de 2019 el BID aprobó un crédito de cincuenta millones de dólares (USD 50.000.000) para la Provincia de Mendoza, con el objetivo de realizar las mejoras propuestas por la provincia.

De este modo, la media sanción autoriza al Poder Ejecutivo “a hacer uso del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de lo dispuesto por los Artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8706, por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (USD 50.000.000)”, dinero que tendrá como destino el financiamiento “de los costos de inversión del Proyecto de Mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82 – Provincia de Mendoza”.

En el mismo sentido, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo “a hacer uso del crédito, por hasta la suma de USD 30.000.000”, en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8706, “con destino a financiar las contrapartidas provinciales correspondientes al proyecto referido”.

Dentro del articulado, y en referencia a las garantías, la sanción inicial establece la facultad del Poder Ejecutivo “a afectar los Recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y/o adicionalmente otros recursos provinciales en el marco de lo dispuesto por el Artículo 66 de la Ley Nº 8706, por un importe total igual a las cuotas de amortización, ajuste, gastos e intereses que demanden las operatorias autorizadas por los Artículos precedentes. A tal efecto, la misma facultad alcanza a los convenios y/o documentación que deba suscribirse con el Estado Nacional para hacer efectiva la garantía mencionada”. 

Asimismo, el Poder Ejecutivo estará facultado “a incrementar el presupuesto de gastos contra mayor recaudación debidamente fundada; a disponer de los recursos provenientes de la reestructuración de partidas existentes y/o hacer uso de remanentes de ejercicios anteriores de recursos afectados para obras; incorporando las partidas necesarias o incrementando las previstas, con el fin de atender las contrapartidas o gastos asociados a la ejecución de las operatorias indicadas en los artículos precedentes”. 

Finalmente, en términos monetarios, el diputado Jorge López resaltó las condiciones beneficiosas en las que este financiamiento se otorga a Mendoza, ya que es a 20 años para su amortización, con una tasa del 5.3% y 5 años de gracia.

 

Valorar noticia