YPF destinará U$S 1.400 millones al complejo industrial de Luján

La inversión implicará la contratación de más de mil empleados nuevos y triplicará la producción, según explicó el Gobierno.
jueves, 11 de julio de 2019 · 07:00

Luján de Cuyo continúa siendo la cuna para mejoras y nuevas inversiones. En esta ocasión, YPF prevé inversiones por 1.400 millones de dólares hasta el 2024, la incorporación de más de mil puestos de trabajo y el beneficio a medianas y pequeñas empresas locales que brindan servicios industriales.

En el acto protocolar en el que se brindó información sobre la nueva negociación estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, además del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; los intendentes Rodolfo Suarez, de Ciudad, y Omar De Marchi, de Luján de Cuyo; y el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Gabriel Fidel.

Allí, el Gobernador escuchó los detalles del proyecto que se lleva adelante para modernizar las instalaciones y adaptarlas a las nuevas disposiciones internacionales de combustibles con menos azufre.

Después de un video sobre el impacto de la empresa en la actividad económica de la región, Miguel Gutiérrez introdujo las exposiciones técnicas y anunció que este año la empresa invertirá 128 millones de dólares en su negocio Downstream (transporte y refinado de crudo) en Mendoza, en el marco de un programa de inversiones anuales que asciende a 1.400 millones de dólares hasta completar el proyecto en el 2024.

 

Lo que pretenden las autoridades

El objetivo del plan es asegurar el abastecimiento de crudo y la evacuación de productos terminados, mantener competitividad del complejo con los nuevos crudos disponibles en Vaca Muerta y Sostener el liderazgo de la marca en Cuyo.

El complejo realiza en estos días el segundo de los tres paros de mantenimiento que ha planificado para este año. Este procedimiento de ajuste y modernización de la planta industrial requiere la contratación de casi mil empleados directos más y demanda otro tanto en forma indirecta, involucrando a 15 empresas locales que prestan servicios en los distintos trabajos que se realizan.

“Es un orgullo poder mostrar lo que estamos haciendo para valorar cuál es el impacto de nuestras actividades diarias”, dijo Gutiérrez.

La reflexión del Gobernador

Gobernador señaló que “el petróleo fue durante muchas décadas el motor de la economía mendocina y necesitamos que vuelva a serlo. Detrás de estas inversiones existe una mirada estratégica para el desarrollo de Mendoza que requiere también tomar decisiones firmes como las que hemos tomado: quitar concesiones de áreas, licitar nuevas”.

“En este proceso, no hemos tenido contemplaciones con YPF, pero sentimos que debemos fortalecer con esta empresa una alianza estratégica por todo el eslabonamiento privado que produce”, aseguró el Gobernador.

Para el mandatario, las decisiones para avanzar en esta mirada estratégica deben ser firmes y correctas. “Ya basta de cosas que suenan muy bien como licitar áreas por regalías del 22% o 24% y que después eran 22% o 24% de nada. Preferimos regalías sostenibles en el tiempo que permitan que más empresas estén explorando y perforando para que crezca nuestra economía”, dijo.

Por su parte, el ministro Kerchner resaltó los beneficios que hoy generan las inversiones anunciadas. “Este paro de planta generó 930 puestos de trabajo directo y el próximo ocupará a 1.100 personas. Si seguimos con este plan de inversión, este año serán 140 millones de dólares lo que se invertirá. La generación de empleo superará ese número y ni hablar de los pozos de petróleo pesado que, según se espera, triplicarán la actual producción”, finalizó.

 

Valorar noticia