Inauguraron una red cloacal en Agrelo

El sistema depurador cloacal costó 126 millones de pesos y beneficiará a más de 11 mil vecinos.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 16:00

El gobernador Alfredo Cornejo junto al intendente Omar De Marchi inauguraron el sistema depurador cloacal que beneficiará a más de 11 mil vecinos. La obra tuvo una inversión aproximada de 126 millones de pesos.

“La Organización Mundial de la Salud asegura que tanto el agua potable como la red cloacal aumentan la esperanza y calidad de vida, con lo cual estas obras permiten gastar menos en salud tanto para individuos como para sistemas”, indicó el mandatario provincial y agregó que “desde este momento la Municipalidad de Luján se hará cargo del manejo y la administración de esta obra cloacal”.

Las nuevas cloacas de Agrelo cubren la totalidad del centro urbano de la localidad, beneficiando a más de 10 mil vecinos, que pertenecen a los barrios Valle de Agrelo I y II, Hogar Obrero y Agrelo Viejo. Con la instalación del nuevo sistema se eliminan más de 2.700 pozos negros domiciliarios y se mejoran así las condiciones ambientales del lugar y la calidad de vida, la salubridad y la higiene de la población sureña. Consecuentemente, se erradicarán, de forma definitiva, los olores nauseabundos y los focos de enfermedades de la zona.

“Hace 10 días inaugurábamos el sistema de cloacas para Perdriel y hoy lo hacemos para Agrelo. Son obras que se reclaman por lo menos hace 50 años. El día de hoy es muy importante no sólo por la inversión sino porque queda habilitada la posibilidad de llegar a todo Agrelo. Con esto arranca un proceso de salubridad sanitaria para la zona”, finalizó De Marchi.

Respecto de las proyecciones para el lugar, el Gobernador destacó: “Estos son temas estratégicos en la calidad de vida. En particular estas obras están proyectadas para el crecimiento del lugar, y que la gente se arraigue, por eso el Estado ha invertido no sólo en las cloacas sino también en escuelas y en sistemas sanitarios. Necesitamos que la ruralidad tenga igual o mejor calidad de vida que en la ciudad. Hacer cloacas en la ciudad es relativamente más económico, hacerlas en este lugar tiene un costo superior, con lo cual no es habitual. Sin embargo, lo estamos haciendo”.

Datos relevantes

-Población servida: 11.530 habitantes.

-Se construyeron dos estaciones elevadoras.

-Dos lagunas primarias aireadas con cadenas flotantes de 36 x 36 m.

-Dos lagunas secundarias Facultativas de 117 x 36 m.

-Una cámara de contacto para desinfección de cloro.

-Una sala de sopladores.

-Una sala de vigilancia.

-Aproximadamente 9.800 metros de red entre 160 y 200 mm y. de 250 y 315 mm, 2.000 metros.

Valorar noticia