Piden que se incluya el Hospital Luján en el Presupuesto 2020

Es para que continúe la construcción y finalización del nosocomio, ya que solo quedó habilitada la primera parte.
martes, 11 de febrero de 2020 · 07:04

La finalización del hospital de Luján de Cuyo continúa generando polémica. En este caso, la diputada Marisa Garnica solicitó que las obras de las etapas que quedaron inconclusas se incluyan en el Presupuesto 2020.

La iniciativa de surgió luego de que se conociera que el nosocomio -recientemente nombrado Dr. Andrés Pérez Rubia- no está dentro de las prioridades del presupuesto del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de este año.

“Nos llama poderosamente la atención que el Hospital Público de Luján se encuentre virtualmente paralizado y no previsto en el plan de obras del Ministerio de Infraestructura de la Provincia para el 2020”, remarcó la legisladora del Frente de Todos.

Si bien las obras no están actualmente en curso, vale aclarar que el año pasado inauguraron la primera etapa, luego de haber iniciado su construcción en el 2010 durante la gestión del ex gobernador Francisco “Paco” Pérez -la cual se detuvo con el 30% de avance.

La diputada propuso en el recinto legislativo que el Gobierno concluya las obras en este nosocomio, ubicado en la intersección de la lateral Oeste del Acceso Sur y la prolongación del callejón Maldonado, en Perdriel, y con el que el Ministerio de Salud busca mejorar la atención a los habitantes provenientes de Perdriel, Agrelo, Ugarteche, El Carrizal y Maipú.

“El espacio de referencia tiene por finalidad cubrir una serie de deficiencias del departamento de Luján de Cuyo, en la atención de lujaninos que no cuentan con un espacio público donde hacerse atender ante las distintas patologías y/o emergencias médicas. Siendo este el único establecimiento de la provincia en el departamento, el cual funciona actualmente parcialmente con algunos consultorios desde el año pasado. Hay que tener en cuenta que la construcción inició en 2010 y funciona la primer etapa de consultorios externos recién a partir del 2019”, planteó Garnica en su comunicado.

Y, finalmente, concluyó señalando lo siguiente: “Al mismo tiempo, el hospital de referencia permite asegurar el acceso a la salud de los mendocinos en el sur del Gran Mendoza. Sabemos que la salud de los ciudadanos es uno de los principales intereses de este Cuerpo y asegurar el derecho a la misma se debe cristalizar con hechos concretos”.

Primer paso concluido

El gobierno de Alfredo Cornejo inauguró a fines del año pasado 1.100 metros pertenecientes a la primera etapa, de los 4.500 metros cubiertos que tiene el hospital. Esta incluye una Guardia, una base del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), Administración y consultorios que atienden diferentes programas preventivos. La inversión de esta etapa fue de 56 millones de pesos.

Valorar noticia